Dónde vivir en Madrid siendo estudiante

Estudiante frente a una residencia universitaria. / Tim Gouw
Estudiante frente a una residencia universitaria. / Tim Gouw

Las residencias y colegios mayores suelen ser la opción más cómoda puesto que gastos extra como comida o transporte ya están cubiertos.

Dónde vivir en Madrid siendo estudiante

Decidir qué grado cursar y dónde cursarlo es una de las pruebas más arduas para los jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría tienen 17 o 18 años cuando toman este camino. Una de las mejores ciudades para estudiar es, por la gran variedad de oferta de grados y la calidad de estos, Madrid. De ahí que también sea la capital la que ofrece mayor variedad de alojamientos para estudiantes.

Más allá del piso de estudiantes, las residencias y colegios mayores de Madrid suelen ser la opción más cómoda puesto que gastos extra como comida o transporte ya están cubiertos. De hecho, en algunos casos incluyen limpieza de habitación, lo cual es una gran comodidad como estudiante.

Además, vivir en un piso dificulta llevar una vida ordenada y compromete para hacerse cargo de aspectos como la limpieza, la colada, hacer la comida o realizar la compra, etc. La solución, obviamente, es la organización, por ejemplo realizar un calendario de comidas y limpieza. De esta forma, se evita caer en comida precocinada o comer fuera y se consigue vivir en un ambiente tranquilo, lo que disminuye el riesgo de distracción al estudiar.

Para ahorrarse todo lo anterior, las residencias de estudiantes o colegios mayores ya tiene previstas muchas de esas tareas pero además, estos espacios son interesantes por el valor añadido que tienen:

> La historia. Hasta el siglo XVIII en España, los colegios mayores eran centros de las universidades en los que se impartían clases y se ofrecía alojamiento a los estudiantes. Por tanto, estamos hablando de edificios de casi 3 siglos de historia, lo cual puede resultar un punto muy atractivo.

> Actividades. La oferta y variedad depende del centro, pero no suelen limitarse a ser exclusivamente un sitio para dormir. En algunas residencias se convocan encuentros con otros universitarios, actividades sociales o visitas a ciudades cercanas como Toledo.

> Formación. Como en las actividades, depende mucho del sitio. En algunos centros, como la Residencia Universitaria Juvenil Porta Coeli, se ofertan conferencias, seminarios e incluso se imparte el curso de monitor de tiempo libre.

> Comodidades. Servicio de comida y opción de servicio de limpieza, transporte o lavandería.

Madrid es una de las ciudades con un precio de alquiler más alto de España, siendo la media de 819€ al mes, según el Ministerio de Fomento. A este precio se le han de sumar todos los gastos de comida y transporte, por lo que vivir en piso no baja de 700€ mensuales, aun compartiéndolo. Tanto pisos como residencias o colegios mayores son opciones con un rango económico similar, aunque con estas últimas el presupuesto está más acotado y las comodidades son mayores con el fin de que el estudiante solo deba preocuparse por formarse y disfrutar de la experiencia universitaria.

¿Has escogido correctamente tu carrera?

Las decisiones al acabar el instituto pueden marcar la vida futura por ello gastar un tiempo en reflexionar y decidir con calma es siempre lo más recomendable. Esto no solo tiene que ver con dónde vivir si es preciso trasladarse a otra ciudad para comenzar la vida universitaria sino con sentirse cómodo con los estudios elegidos. Muchos estudiantes de primer curso se encuentran con que no están seguros de si han escogido correctamente su carrera. Por ello, aquí van cuatro consejos para aquellos universitarios que se encuentren esa situación :

> Pensaba que mi carrera se iba a enfocar más a lo mío y no iba a ser tan teórica. Al principio, todos los grados son bastante teóricos y amplios en el sector. Las asignaturas cada vez se van haciendo más específicas.

> Explora las oportunidades que ofrece tu Universidad. Las Universidades son focos de cultura, por lo que encontrarás una gran cantidad de actividades tanto de investigación como de deporte o en el ámbito social. Investiga qué va más contigo de lo que ofrece tu Universidad.

> No tengas miedo a participar. Charlas, debates, voluntariado, … Todas estas actividades las organiza la Universidad. Esto tiene valor en tu curriculum, así que, si te interesa, no le des más vuelta y participa.

> Y después, ¿qué? Busca las salidas laborales de tu grado y valora cuál es la que más te interesa. Después, investiga que posgrados o titulaciones a mayores pueden hacer que tu currículum sea más llamativo.  @mundiario

Comentarios