¿Dolores de cabeza, vómito y diarrea? Puede que seas celíaco

Una persona se toca el estómago con expresión de dolor. / Pixabay.
Una persona se toca el estómago con expresión de dolor. / Pixabay.
Los síntomas son variados pero es una enfermedad que en los últimos años ha comenzado a afectar a cientos de personas en todo el mundo y puede traer varias consecuencias.
¿Dolores de cabeza, vómito y diarrea? Puede que seas celíaco

La celiaquía es una afección que puede afectar a las personas de diferentes edades y sus síntomas pueden variar así como sus consecuencias. En los últimos años sigue incrementándose el número de personas que padecen sensibilidad al gluten y han tenido que adaptarse a un nuevo estilo de vida.

Pero ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de celiaquía? Solemos escuchar hablar del tema pero no todo el mundo tiene información sobre la enfermedad. También se conoce como enteropatía y se trata de la sensibilidad que tiene el organismo hacia el gluten, lo cual genera la inflamación de las mucosas del intestino. En este sentido, esta inflamación significa que nuestro cuerpo es intolerante al gluten ingerido de la cebada, del trigo y del centeno.

Las personas que sufren de celiaquía, pueden tener lesiones en el intestino delgado y esto causa una alteración en la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes. 

Hasta ahora se desconocen las causas que generan este transtorno, pero la genética juega un rol importante, así como el sistema inmunológico y factores medioambientales. Asimismo, las infecciones de bacterias intestinales, cirugías, embarazos, partos, estrés severo o infecciones virales también pueden afectar al desarrollo de esta enfermedad. 

¿Cómo saber si eres celíaco?

Aunque los síntomas pueden variar dependiendo la edad, podríamos destacar las nauseas, hinchazón abdominal, cefaleas y heces de mal olor como algunas de las características.

Por ejemplo en los niños para ser más exactos se pueden presentar: vómitos, diarreas, hinchazón abdominal, gases y heces de mal color y olor. Además, pueda provocar retraso en el desarrollo, desgaste del esmalte de los dientes, pubertad tardía, anemia, baja estatura o pérdida de peso.  

Mientras que en los adultos: el estreñimiento, la fatiga, el dolor abdominal o pérdida de peso, son algunas de los síntomas, a parte todo puede generar cefaleas, úlceras en la boca, erupciones cutáneas, hormigueo en pies y manos, dolor articular o pérdida de masa ósea.  

Por ello es importante que siempre estés atento a los síntomas y conozcan bien tu organismo para que puedan atender cualquier enfermedad o sospecha antes de que te afecte gravemente.

Ahora, si sufres de celiaquía te recomendamos asistir a tu médico para que siempre brinde la mejor recomendación, evitar la ingesta de gluten:  trigo, espelta, cebada, centeno y avena, además de productos derivados de los cereales como almidón, harina, sémola, pan, pasta y repostería. @mundiario

Comentarios