El doberman y otras razas de perros que son más resistentes al calor

Un doberman al aire libre. / Pixabay
Un doberman al aire libre. / Pixabay
Con el verano adelantando su llegada, los españoles y sus mascotas tienen que prepararse para lidiar con las altas temperaturas.
El doberman y otras razas de perros que son más resistentes al calor

Parece que ya estamos en verano, pero no es así. Lo ocurre es que vivimos en una época en el que los efectos del cambio climático se hacen sentir, para de la humanidad y sus mascotas.

Las temperaturas amenazan con rondar promedios que superan los 40 grados en algunas de las principales ciudades del país, y en el caso particular de los perros, los más afectados siempre serán los cachorros y los canes más veteranos. 

Por norma general, los perros que mejor conviven con este calor, son aquellos que tiene menos cantidad de pelos y un hocico alargado, que les permiten sobrellevar este tipo de clima, pero cabe preguntarse cuáles son las razas que más se adaptan a esta circunstancia. 

Un perro raza Doberman. / soytuperro.com
Un perro raza Doberman. / soytuperro.com

El primero en la lista es el doberman gracias a sus características físicas, logra imponerse en este ranking. Su precioso manto de pelo corto hace que su resistencia al calor sea una realidad, aunque eso no implica que sus compañeros humanos olviden de cepillarlo con frecuencia (se recomienda cada dos o tres días) para retirarles suciedad y restos de piel muerta. 

Perro raza Chihuahua. / sumedico.com
Perro raza Chihuahua. / sumedico.com

Chihuahua: estos pequeños que son asociados a la cultura mexicana, son perros que no presentan problemas con veranos intensos. Su pelaje corto y su bajo peso promedio les ayuda, y mucho, para sortear altas temperaturas. 

Perro raza Jack Russell Terrier. / vidaconmascotas.com
Perro raza Jack Russell Terrier. / vidaconmascotas.com

Jack Russell: Esta raza se distingue por su aguante y buena salud, aunque hay que tener cuidado porque una exposición excesiva a los rayos del sol, muy a pesar de sus características físicas que lo ayudan a soportar el calor, le pueden provocar una grave insolación. 

Perro raza Lhasa apso. / mascotas.facilisimo.com
Perro raza Lhasa apso. / mascotas.facilisimo.com

Lhasa apso: Este sería el único del top 5 que se salta la norma del hocico largo y pelo corto. Se trata de una raza proveniente el Tibet con una piel resistente tanto a bajas como altas temperaturas. ¿Cuál es su secreto? Su espectacular pelaje le permite sirve para mantenerse fresco en todo momento. 

Perro raza Rottweiler. / zooplus.es
Perro raza Rottweiler. / zooplus.es

Rottweiller: Atléticos, fuertes y muy activos. estos ejemplares disponen de una piel muy especial, que está cubierta de capas que los aíslan del calor. Hay que tener en cuenta, que no hay que abusar de los baños con esta raza porque los químicos del jabón merman la capacidad de protección natural de las capas antes mencionadas. 

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

Es importante tener en cuenta que los perros, sin importar su raza, son mucho más sensibles al calor que los seres humanos, por consiguiente es vital estar pendientes de un aumento brusco de la temperatura, y los efectos que estos pueden acarrear.

La hipertermia, más conocida popularmente como un golpe de calor es uno de los problemas más graves que tienen que enfrentar estos animales, porque hay que recordar que ellos no tienen la capacidad de traspirar, es decir no sudan.

Este fenómeno puede llevar la temperatura de las mascotas hasta los 42 grados y para contrarrestar este inconveniente, el sitio web especializado en medicina veterinaria Survet, recomienda lo siguiente:

"Conseguir que la temperatura corporal baje, pero NUNCA REPENTINAMENTE. No es recomendable cubrir el animal con toallas, ni someterlo a medidas extremas (ni baños en agua fría ni utilización de hielo) y seguir en todo momento las indicaciones del veterinario. Se le puede mojar con agua, pero ésta no debe ser ni fría ni caliente" y además recomiendan proporcionar agua, aunque matizan que "no debe beber ni grandes cantidades ni demasiado rápido.". 

¿Se puede evitar el golpe de calor? 

La medidas para evitar la hipertermia pasan por algunas precaucione, que van desde colocar agua fresca en un lugar accesible, que las mascotas se encuentren en un sitio ventilado y con sombra, evitar paseos o ejercicios en horarios de mayor exposición a los rayos del sol y darles de comer a primera o a última hora del día  y no en horarios de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos. 

Pero lo más importante de todo es que nunca deben dejar a su perro dentro de un coche, porque esto es precisamente una de las principales causas de decesos durante el verano. @mundiario

Comentarios