Dime de qué tono es la sangre de tu periodo y te diré cómo está tu salud

Calendario, tampón y toalla femenina. / MD.Saúde
Calendario, tampón y toalla femenina. / MD.Saúde
¿Alguna vez has notado que tu menstruación cambia de rojo brillante a marrón oscuro? Entonces debes saber que en algunos casos esto completamente normal, pero en otros… NO. ¡Presta atención!
Dime de qué tono es la sangre de tu periodo y te diré cómo está tu salud

¿Alguna vez te has alarmado al notar que tu menstruación no tiene el color rojo brillante de siempre? Te sorprendería saber que este problema es mucho más común de lo que pensamos, aunque debemos ser sinceros: eso no significa que sea “normal”.

Esto es todo lo que tienes que saber:

> Rosáceo. Suele ser común durante los primeros días o momentos de la regla, ya que justo en este punto la sangre es mínima y más débil. No debe causarte preocupación, a menos que la tonalidad rosa se extienda por todo el periodo. En ese caso podríamos estar frente a un embarazo, alteración hormonal o alguna enfermedad.

> Rojo brillante. Es el color propio del periodo menstrual e indica una perfecta salud. Eso sí: debes permanecer atenta al tiempo. Si notas que el sangrado continúa siendo rojo brillante después de 10 días -o más- es indispensable que acudas a un médico lo antes posible.

> Burdeos oscuro. Es normal que se aparezca durante los días más intensos de tu periodo, pero ¡presta atención! Si toda la sangre de ese mes mantiene del mismo color y, además, viene acompañada de dolores intensos, podría ser señal de un aborto involuntario. Visitar a tu ginecólogo cuanto antes es la única opción.

> Rojo-anaranjado. Esta tonalidad, junto con un olor fuerte, suelen sen signos de infección.

> Marrón oscuro. Aparece gracias a la sangre más antigua, que normalmente proviene de nuestra última menstruación. Sin embargo, si notas que el color marrón viene acompañado de mal olor y otros tonos, podría tratarse de una infección. ¡No pierdas tiempo y visita a tu médico!

> Pequeñas manchas. Suelen aparecer días antes de que se inicie tu ciclo menstrual y normalmente no deberían significar motivo de alarma, al menos que el sangrado se repita constantemente. @mundiario