La digitalización de las funerarias facilita la elección de servicios y mejora el presupuesto

Coche fúnebre con ataud. / Adrianna Geo. / Unsplash
Coche fúnebre con ataud. / Adrianna Geo. / Unsplash
Rellenando un sencillo formulario podemos contactar con una funeraria que nos proporcionará un presupuesto detallado según distintos servicios para elegir el mejor y no pagar de más.
La digitalización de las funerarias facilita la elección de servicios y mejora el presupuesto

La modernización del sector funerario se hace cada vez más patente en empresas de este tipo y gran parte de esta actualización de los servicios tiene que ver con el medio ambiente. Así empieza a ser frecuente ver coches fúnebres eléctricos, tanatorios con iluminación LED o placas fotovoltaicas, incluso una tendencia en crecimiento hacia la elección de urnas biodegradables. Pero, quizá, la modernización más llamativa que ha llegado impulsada por la crisis sanitaria de la covid-19 tenga que ver con la digitalización.

Empresas como Interfunerarias cuenta con una web muy completa en donde poder consultar todos sus servicios, incluso encontrar toda su red de oficinas funerarias distribuidas por las principales ciudades españolas, con número de teléfono y servicios ofertados en dichas oficinas. Si por ejemplo buscamos funeraria para barcelona en su página web nos ofrecerá su oficina sita en dicha ciudad, veremos que cuentan con atención 24 horas, servicios de inhumación y crematorio más floristería, además de traslados nacionales e internacionales y servicio de gestoría para ayudar a realizar todos los trámites derivados de un fallecimiento. También nos indicarán a través de Google Maps el lugar exacto de la oficina y la búsqueda nos ofrecerá otras funerarias cercanas si la encontrada no fuese de nuestro agrado.

Cómo actuar ante un fallecimiento

Cuando una persona muere en un hospital o residencia, un médico certificará el fallecimiento cumplimentando el impreso correspondiente. En dicho impreso se hace constar los datos personales del difunto, el lugar y hora del hecho más las causas de la muerte. Después, el médico entregará el certificado a la familia para que ésta pueda iniciar las gestiones necesarias con la funeraria.

En el caso de que el fallecimiento se produzca fuera del hospital o de un centro que disponga de un servicio médico, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y no mover el cuerpo. Con la ambulancia llegará un médico que certificará la muerte tal y como hemos explicado.

En esos instantes será importante conocer o averiguar si la persona fallecida tenía un seguro o póliza de decesos, de ser así, la siguiente llamada, tras la certificación de la muerte, será a la compañía aseguradora y ésta se encargará a su vez de contactar con un servicio funerario para iniciar todo el proceso en función de los servicios que estén cubiertos con dicha póliza.

En el caso de que la persona fallecida no disponga de una póliza de decesos, los propios familiares deberán contactar con la funeraria que realizará el traslado al tanatorio.

Y como dato importante y recomendado será adecuado pedir presupuesto a varias funerarias de nuestro entorno antes de contratar sus servicios, aunque la ocasión no sea la más propicia. Lo normal es que en cuestión de minutos las funerarias envíen un presupuesto por escrito con distintas opciones de servicios para poder valorarlo y elegir el más adecuado.

Comentarios