Diferencias entre semillas de cannabis sativa y cannabis indica

Cannabis indica. / ndispensable. / unsplash
Cannabis indica. / ndispensable. / unsplash

La responsabilidad individual ante el uso de estas hierbas es lo primero a tener en cuenta dentro de una Unión Europea que permite distribuir libremente estas de semillas.

Diferencias entre semillas de cannabis sativa y cannabis indica

Las tres especies de cannabis que existen son sativa, indica y ruderalis. Esta última es la menos apreciada, principalmente, por su baja concentración de THC (delta-9-tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de esta hierba).

En las plantas de variedad sativa e índica hay más de 400 sustancias con propiedades psicoactivas, de las cuales más de 60 son cannabinoides. La Dra. Raquel Peyraube, investigadora clínica uruguaya, afirma que “el Cannabis y los cannabinoides pueden tener muchas aplicaciones beneficiosas en el uso médico para enfermedades en órganos y sistemas funcionales muy distintos, cumpliendo acciones diferentes que se derivan de sus propiedades. Además, teniendo muchas veces efectos potentes, su uso se ubica en niveles de seguridad más que aceptables”. A pesar de esta apreciación y de que, efectivamente, la marihuana ha sido usada por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, relajantes musculares, anticonvulsivas o ansiolíticas, “dichos aspectos terapéuticos ocupan un pequeño lugar frente al uso recreativo que ha tenido a lo largo de la historia; que es para lo que fundamentalmente se la usa actualmente” afirman los doctores Gustavo Tamosiunas y Emiliano Pagano en su estudio Una introducción al perfil farmacológico y terapéutico de la marihuana.

Aprende más sobre índica y sativa para poder diferenciarlas visualmente.

Sativa vs Indica. / royalqueenseeds.es

Sativa vs Indica. / royalqueenseeds.es

Sus rasgos físicos ponen de relieve sus mayores diferencias. Mientras las plantas índicas son más bajas, con una forma cónica y las hojas anchas, las plantas sativas son altas, de hojas estrechas y escasa ramificación.

El tiempo de maduración de cada variedad también es diferente. La planta sativa tarda de 10 a 15 semanas mientras que la indica reduce este tiempo a entre 6 y 8 semanas.

Del mismo modo, hay cierto contraste entre sus efectos. Si lo que se busca es la relajación, la variedad de indica es la adecuada. Por la contra, si el efecto deseado es vigor y energía, la elección debe ser la sativa.

A parte de contar con estos tipos de plantas, existen las variantes surgidas de mezclas como la Critical Kush de Royalqueenseeds, una cepa con THC altos que surge de la planta índica y está especialmente recomendada para cultivar en espacios pequeños. Su tiempo de floración es de unas 8 semanas y sus creadores la recomiendan para aliviar la tensión y el estrés.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en cualquier hierba con compuestos cannabinoides es que la vida media de eliminación de esta sustancia del organismo es de entre 25 a 36 horas. Tras haber fumado un cigarro es posible detectar en orina metabolitos una semana después, y en los fumadores crónicos aún sigue siendo positivo luego de un mes de haber dejado de consumir. @mundiario

Comentarios