Dieta renal, ¡aprende a comer por y para sus riñones!

Diseño sin título (22)
Riñones. / Ushuaia Noticias.

Muchos de ustedes probablemente han escuchado el dicho: “toda enfermedad comienza en el intestino", ¿pero qué tan cierto es eso? Es posible que te sorprendas al saber que el intestino y los riñones están más conectados de lo que crees.

Dieta renal, ¡aprende a comer por y para sus riñones!

La conexión intestinal-renal que debes conocer

El microbioma intestinal, que es el ecosistema de billones de bacterias que viven en nuestro tracto gastrointestinal, desempeña un papel fundamental en la enfermedad crónica. Cuando comemos alimentos con alto contenido de colina (como los huevos, la carne de res y los productos lácteos), las bacterias en el intestino lo metabolizan y lo convierten en algo llamado TMAO, o N-óxido de trimetilamina. TMAO se ha asociado con cosas como la enfermedad cardíaca y con la enfermedad renal crónica. Saber esto apoya la idea de que los alimentos que consumes cambian el microbioma y pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas.

Entonces, ¿cómo se relaciona esto con los riñones?

Un artículo reciente revisó la posible conexión entre la ingesta de gluten y la nefropatía por IgA (una enfermedad que causa daño a los pequeños filtros dentro de los riñones) y sugirió que existe una fuerte conexión intestinal-renal. Esta es una observación interesante sobre cómo la ingestión de gluten podría potencialmente ser un conductor de una enfermedad mediada por el sistema inmunitario que afecta a los riñones.

Aún más interesante es que actualmente hay un ensayo, dirigido por el pionero Alessio Fasano, MD (uno de los principales expertos mundiales en gluten), para ver si una dieta sin gluten y sin lácteos puede contribuir a una mejora en los parámetros clínicos en Niños con síndrome nefrótico, una afección renal en la cual se produce un derrame de proteínas en la orina. El estudio está diseñado para evaluar qué papel podría tener la dieta en la función de los riñones, el sistema inmunológico y el microbioma intestinal.

Esto es lo que realmente significa el término "dieta renal"

Cuando hablamos de una "dieta renal", lo que realmente queremos decir es que se trata de una dieta saludable para tus riñones y tu microbioma intestinal. Deberíamos centrarnos en las intervenciones dietéticas que nos ayudarán a cultivar un microbioma intestinal sano y también a proteger nuestros riñones al mismo tiempo. La mejor manera de comer para tu microbioma es centrarse en una dieta basada en plantas de alimentos integrales llena de fibra y alimentos ricos en probióticos.

Más allá de eso, es difícil dar un protocolo dietético exacto para el público en general porque cada persona tiene un microbioma intestinal único (de hecho, solo somos aproximadamente del 10 al 20 por ciento similares en nuestra composición de microbioma intestinal). Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es someter a prueba tu microbioma intestinal y seguir esas recomendaciones.

Cómo prevenir los cálculos renales pensados ​​cambios en la dieta

Una de las afecciones renales más comunes que también podría conocer es el de los cálculos renales, también conocidos como cálculos en la vejiga. Una revisión reciente destacó que los fitoquímicos como catequina, epicatequina, epigalocatequina-3-galato, diosmina, rutina, quercetina, hiperosido y curcumina eran buenas fuentes de antioxidantes y se encontró que eran una buena opción para prevenir el desarrollo de cálculos en la vejiga.

Estos productos vegetales tienen propiedades que incluyen capacidades diuréticas, antiespasmódicas y antioxidantes. Además, pueden inhibir la cristalización y la acumulación de cristales. Otro artículo reciente sugirió que las personas con cálculos renales recurrentes deben mantener su ingesta de calcio en la dieta en rangos normales para evitar la posibilidad de una mayor excreción de oxalato en la orina.

Parte de la literatura existente sobre enfoques dietéticos para prevenir la enfermedad renal incluye sugerencias como aumentar los líquidos, limitar el sodio, consumir citratos, mantener un consumo moderado de proteínas y aumentar el consumo de frutas y verduras, pero limitar las espinacas (en las personas con hiperoxaluria) e incluir limón y lima , melón y naranjas en tu dieta si tienes hipocitraturia.

Alimentos dietéticos renales

Entonces, como puedes ver, la dieta realmente puede tener un gran impacto en cómo funcionan los riñones y cómo se desarrollan las enfermedades renales. Especialmente con los cálculos renales, es importante saber qué tipo de piedras está produciendo para que pueda personalizar tu dieta un poco más.

Al igual que en cualquier dieta, si le proporcionas a tu cuerpo los ingredientes que necesita para mantener las cosas controladas, el cuerpo hará todo lo posible bajo las circunstancias para mantenerse saludable. Recuerda que los riñones son uno de los órganos más importantes porque son un desintoxicante clave.

Eliminamos los desechos a través de los riñones y confiamos en ellos para mantener nuestros cuerpos limpios. Esta es una de las razones por las que podrías encontrar que los datos que respaldan ciertos alimentos para prevenir la enfermedad renal, son alimentos comunes recomendados para prevenir una amplia variedad de enfermedades.

Un estudio reciente demostró que una dieta saludable para la enfermedad renal se compone de frutas, verduras, pescado, legumbres, granos enteros y fibras; También sugirieron que se debe reducir la ingesta de carnes rojas, sodio y azúcar refinada. ¿Suena familiar? Esto se debe a que esta dieta también se sugiere para prevenir enfermedades como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Un último punto, es nunca debes dejar que un médico o proveedor de atención médica le diga que la dieta no es importante cuando se trata de la salud renal. La dieta es importante. Es una de las claves de la salud. La dieta no solo es importante para la salud de tu corazón y tu cerebro, sino que la dieta es importante para tu salud intestinal y tu microbioma. A su vez, tenemos la oportunidad de proteger nuestros riñones y darles los nutrientes y el poder que necesitan para ayudarnos a funcionar de la mejor manera posible.  @mundiario

 

 

Comentarios