Esta dieta podría transformar radicalmente el planeta

Alimentos que aportan calcio. / Nutricioni.com
Alimentos que aportan calcio. / Nutricioni.com

Sabemos que la dieta es la clave para desbloquear tu lado más sano, pero esta vez, los investigadores han encontrado una dieta que realmente podría salvar al mundo.

Esta dieta podría transformar radicalmente el planeta

Nuestras elecciones de alimentos son importantes y la forma actual de comer está amenazando el futuro de nuestro planeta y nuestra salud. La Comisión EAT-Lancet, un grupo formado para investigar el futuro de los alimentos y la sostenibilidad, publicó un informe que intenta cambiar estos hábitos antes de que sea demasiado tarde.

El informe reunió a 37 expertos en este campo de 16 países diferentes, especializados en campos como la agricultura, las ciencias políticas, la nutrición y el medio ambiente para crear pautas para la dieta más saludable del mundo.

"El consumo global de frutas, verduras, nueces y legumbres tendrá que duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar tendrá que reducirse en más del 50 por ciento", dice el informe.

En otras palabras, la "dieta de salud planetaria" se compone de 50 por ciento de frutas y verduras y 50 por ciento de una mezcla de proteína vegetal, aceites vegetales y granos enteros. Para los amantes de la carne, el informe señala que la proteína animal debe ser opcional y consumirse de manera mínima.

Más específicamente, el pescado, las legumbres, los cereales integrales, las frutas y los vegetales y las nueces, formaron parte de la lista de alimentos para los investigadores. Además de la mayoría de las proteínas animales, otros alimentos opcionales incluyen huevos y aves. Las carnes rojas, las verduras con almidón, los productos lácteos y el azúcar no se recomiendan.

El informe encontró que adherirse a esta dieta "flexitaria" podría prevenir alrededor de 11 millones de muertes prematuras al año. Los investigadores llegaron a esta conclusión al analizar los datos globales de enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad y la diabetes. Al observar factores como el riesgo de desarrollo y la carga global, encontraron que este tipo de muertes representan hasta el 24 por ciento de las muertes de adultos cada año, lo que hace que una revisión completa de la dieta sea un paso necesario para mejorar la salud global en general.

Así que esta dieta viene con importantes implicaciones para la salud. Si bien comer más frutas y verduras para mejorar nuestra salud, en general, podría parecer un poco obvio, el informe enfatiza un sentido de urgencia: si el mundo necesita alimentar a 10 mil millones de personas para el año 2050, adherirse a esta dieta no es solo una sugerencia, es esencial.

Entonces, ¿cómo ayuda esto a nuestro planeta?

La dieta se centra en mejorar factores como el uso de agua dulce, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, cada uno de los cuales son componentes necesarios para garantizar que nuestro planeta pueda sostener las generaciones venideras.

Además de describir la dieta, el informe insta a una transformación de la forma en que cultivamos nuestros alimentos que requiere la asistencia de nuestros gobiernos, un cambio en la atención de la cantidad a la calidad y una reducción en el desperdicio de alimentos.

Entender que la protección de nuestro futuro comienza en algo tan pequeño como las decisiones que tomamos para el almuerzo o nuestro próximo viaje de comestibles, es clave para la salud de nuestro planeta, nuestros cuerpos y más.  @mundiario

 

 

Comentarios