¿Dieta baja en sodio? Conoce 5 sustitutos de la sal

Cebolla. / Pixabay
Cebolla. / Pixabay

Si hasta ahora has usado la cebolla y los ajos como un alimento más, dale la oportunidad a ambos de ser el centro de tu dieta.

¿Dieta baja en sodio? Conoce 5 sustitutos de la sal

La realidad es que aunque la sal no es algo realmente negativo, cuando la incluimos en exceso puede afectarte. Desde problemas de presión arterial hasta desbalance de electrolitos, los problemas son infinitos. Por eso, es bueno tener en cuenta algunos sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio.

Mejor con Salud comparte algunos sustitutos de la sal:

1. Ajo y cebolla

Los primeros sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio son dos clásicos de toda cocina. Puedes consumirlos solos, asados, al natural o cocinados y fácilmente te olvidarás de la sal.

Si hasta ahora has usado la cebolla y los ajos como un alimento más, dale la oportunidad a ambos de ser el centro de tu dieta.

Una opción es la sal de cebolla o la sal de ajo. Para ello, solo necesitas dejar secar al sol tu ajo o cebolla y licuarlo hasta hacerlo polvo. Luego puedes guardarlo en tu salero de toda la vida o en un frasco de cristal.

¿No estás listo para dejar la sal por completo? Basta con que añadas una pizca al ajo o cebolla en polvo para resaltar los sabores. En caso de que prefieras un sabor distinto, prueba con el ajo o cebolla caramelizados. Estos son perfectos para las ensaladas y carnes.

2. Hierbas y especias

Otros sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio que resultan fáciles de adoptar son las hierbas y especias. En esta lista podemos encontrar toda clase de opciones aptas para todos los gustos, incluyendo: cominos, albahaca, clavos, pimienta de cayena, cilantro, romero.

3. Jugo de limón

El jugo de limón es un líquido muy utilizado como sustituto entre quienes desean perder peso. Sin embargo, también puede funcionar como sustituto de la sal. Entre sus beneficios están:

- Se cree que ayuda a disminuir la presión sanguínea

- Da un sabor fresco a los alimentos

- Aporta un sabor diferente a los vegetales y carnes

- Se adapta a casi cualquier alimento

Puedes cambiarlo por jugo de naranja, de mandarinas, limas o toronja. También puedes preparar algunas salsas o aderezos con estos líquidos.

4. Vinagres como sustitutos de la sal

Una alternativa al jugo de limón y otros cítricos es el vinagre. Es uno de los mejores sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio si quieres algo ácido. Puedes aprovecharlo para preparar carnes marinadas, aderezos de ensalada, salsas. Lo mejor es que puedes aprovechar varios tipos de vinagre. Prueba todas las versiones que tengas a mano hasta encontrar las combinaciones que más te gustan. Algunas alternativas son: balsámico, vinagre de arroz, blanco, de manzana o de vino blanco o rojo.

5. Aceites especiados

La sugerencia de sustitutos de la sal para una dieta baja en sodio son los aceites con especias. Aunque podrás encontrar varias opciones comerciales, te recomendamos preparar estos aceites en casa. De esta forma podrás asegurarte de consumir solo versiones saludables. Para ello solo necesitas mezclar la especia de tu preferencia con aceite de olivo extra virgen. @mundiario

Comentarios