Buscar

MUNDIARIO

¿Qué dicen tus hábitos de gasto sobre tu tipo de personalidad?

¿Alguien puede saber su tipo de personalidad con solo mirar sus facturas de pago? Resulta que la respuesta a esa pregunta es un rotundo sí.

¿Qué dicen tus hábitos de gasto sobre tu tipo de personalidad?
Un hombre sosteniendo efectivo en sus manos. / Pexels.com.
Un hombre sosteniendo efectivo en sus manos. / Pexels.com.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

En un nuevo estudio publicado en Psychological Science, los investigadores analizaron más de 2 millones de registros de gastos de más de 2.000 personas para tratar de averiguar si las personas de ciertos tipos de personalidad gastan dinero en ciertas cosas. Los científicos sociales pasaron semanas revisando los registros de dinero y también le dieron a cada participante un cuestionario de personalidad. Después de ese trabajo, descubrieron algo nuevo: todos gastan dinero en bienes materiales, como comida y vivienda, pero es nuestro gasto extracurricular (o discrecional) lo que realmente ejemplifica nuestras prioridades únicas.

“Ahora que la mayoría de las personas gastan su dinero electrónicamente, con miles de millones de tarjetas de pago en circulación en todo el mundo, podemos estudiar estos patrones de gasto a una escala como nunca antes", dijo Joe Gladstone, profesor de comportamiento del consumidor en el University College London y uno de los principales investigadores. "Nuestros hallazgos demuestran por primera vez que es posible predecir la personalidad de las personas a partir de sus gastos".

Aquí te mostramos cómo algunos de los hábitos de gasto más comunes se correlacionaron con los principales rasgos de personalidad:

- Viajes: si gastas una gran cantidad de tu dinero en vuelos y gastos de viaje, es más probable que tengas una mentalidad abierta y estés abierto a nuevas experiencias.

- Cenas y bebidas: estas suelen ser experiencias muy sociales, por lo que tiene sentido que las personas que tienden a gastar mucho dinero en este tipo de cosas también sean más extrovertidas.

- Invertir en ahorros: ¿Pones la mayor parte de tu dinero extra en ahorros? Probablemente tengas una alta conciencia, de acuerdo con estos hallazgos. Las personas que eran más cuidadosas y responsables en general no mostraban muchos comportamientos de gasto fuera de lo básico y luego ahorraban para el futuro.

- Caridad y organizaciones sin fines de lucro: donar con frecuencia se asoció con ser una persona más agradable, amable y despreocupada. 

- Artículos no esenciales: los que gastaron una gran parte de su dinero en cosas como joyas o ropa tenían más probabilidades de tener un alto nivel de neuroticismo, que se refiere a las personas que tienden a experimentar más ansiedad, sentimientos negativos y soledad.

Los investigadores también observaron que las personas que se calificaban a sí mismas como que tenían un alto autocontrol gastaban menos en cargos bancarios, mientras que las que eran más neuróticas gastaban menos en pagos de hipotecas, posiblemente porque estaban pensando más en ganancias a corto plazo por encima del largo plazo. Estos hallazgos fueron los mismos en todos los niveles de ingresos y edades.

Si no estás tan satisfecho con lo que tus hábitos de dinero dicen de ti, no te asustes, respira y comienza a ser intencional. Estos hallazgos sugieren que es importante pensar con atención acerca de cómo nuestros gastos reflejan nuestros valores. Por ejemplo, si valoras los viajes pero terminas gastando tu dinero en bienes materiales, podría valer la pena analizar tus valores y luego cambiar tus gastos en consecuencia.

Para cambiar tus gastos para que se alineen con tu tipo de personalidad y tus valores, considera hacer un plan de bienestar financiero. Puedes comenzar programando el tiempo para concentrarte y convertirlo en un ritual semanal o mensual. También ayuda hablar sobre dinero con un pequeño grupo de amigos, y podrías considerar anotar tus metas verbalmente y físicamente para poder alcanzarlas.   @mundiario