Buscar

MUNDIARIO

Lo dice la ciencia: este podría ser el remedio definitivo para la resaca

La investigación destaca que existe una inesperada ‘cura’ para los síntomas asociados al consumo excesivo de alcohol.

Lo dice la ciencia: este podría ser el remedio definitivo para la resaca
Resaca. / RR SS.
Resaca. / RR SS.

Ibed Méndez

Periodista.

Un grupo de investigadores de dos universidades finlandesas han hallado el remedio definitivo para aliviar la resaca: un aminoácido. La investigación destaca que la L-cisteína podría ser la ‘cura’ contra síntomas asociados al consumo excesivo de alcohol, como el dolor de cabeza, las náuseas y la ansiedad.

El análisis, firmado por expertos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental; y publicado en la revista especializada Alcohol and Alcoholism, expone que dicho aminoácido (que se encuentra presente en alimentos ricos en proteínas), ayuda a contrarrestar los efectos tóxicos del acetaldehído, es decir, el metabolito del alcohol responsable de la sensación de ebriedad y también de los posteriores síntomas.

"Sabíamos de antemano que la L-cisteína reacciona con el acetaldehído y forma metabolitos que son inofensivos para el cuerpo. Ahora tenemos evidencia de que un simple aminoácido que normalmente se encuentra en el cuerpo humano", ha explicado el profesor Peter Eriksson.

Para llegar a esta conclusión, los autores del informe realizaron un experimento con una treintena de voluntarios. Los participantes ingirieron en tres ocasiones distintas un combinado de vodka con zumo de bayas (con un contenido de alcohol equivalente a 1,5 gramos por cada kilo de peso).

Los participantes, además, fueron separados en tres grupos, a los que se administraron píldoras de 600 miligramos de L-cisteína, de 1.200 miligramos o de placebo. ¿El objetivo? Medir al día siguiente los niveles de alcoholemia y acetaldehído de cada voluntario.

Los resultados fueron concluyentes: demostraron que todos los participantes tenían menos síntomas de resaca cuanto más cantidad de L-cisteína habían ingerido. @mundiario