La diabetes y la obesidad están asociadas con algunos tipos de cánceres

Obesidad. / RR SS.
Obesidad. / RR SS.

Al menos un 6% de diferentes tipos de cáncer están asociados con problemas de azúcar en la sangre y el tamaño de tus caderas.

La diabetes y la obesidad están asociadas con algunos tipos de cánceres

La revista The Lancet Diabetes and Endocrinology reveló un nuevo estudio que asocia a un 6% de tipos de cánceres con la diabetes y la obesidad. Para elaborar el estudio, los expertos compararon las cifras de incidencia de 12 tipos de cáncer durante el año 2012 en 175 países, con las cifras de los índices de masa corporal y de prevalencia de diabetes de 2002, con la base de que el cáncer puede tardar unos 10 años en desarrollarse.

Los investigadores descubrieron que la diabetes y el índice superior a 25 de masa corporal fueron factores de riesgo que aumentaron a 792.600 los nuevos casos de cáncer, es decir, un 5,6% de los 14.067.894 casos reportados en un registro mundial de cáncer.

Los tumores en el colon, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas fueron los tipos de cánceres más comunes entre la correlación de su aparición con la diabetes o la obesidad. El estudio resalta que el índice de masa corporal elevado está asociado con el cáncer colorrectal, mientras que la diabetes se asocia con el cáncer de mama y de endometrio.

La combinación de ambas enfermedades resulta en la incidencia de un 38,4% de los casos de cáncer de endometrio, pero solo del 8,9% de los casos de cáncer de mama. Finalmente, los expertos advierten sobre la incidencia de ambas enfermedades en las poblaciones, que seguramente harán que estén en alza los casos de cánceres. El director del estudio, Jonathan Pearson-Stuttard, declaró para The New York Times que “Para 2035, debido al incremento de los casos de obesidad y diabetes, la presencia de cáncer en los hombres podría aumentar un 20% y en las mujeres, un 30%”. @mundiario

Comentarios