Diabetes y obesidad: dos causas tras el cáncer

Una persona obesa. / saludiario.com
Una persona obesa. / saludiario.com

The Lancet presenta un estudio realizado por la Escuela Imperial de Londres en donde relaciona a ambos padecimientos con la aparición del cáncer.

Diabetes y obesidad: dos causas tras el cáncer

La obesidad y la diabetes pueden causar cáncer. Esta es la afirmación del equipo científico dirigido por el experto en epidemiología Jonathan Pearson-Stuttard, de la Escuela Imperial de Londres. El artículo en donde explican las incidencias de ambos padecimientos con la aparición del cáncer ha sido publicado en la revista científica The Lancet.

Para establecer dicha afirmación, los investigadores tomaron las cifras de la base de datos GLOBOCAN de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en donde establecen que los casos de aparición de cáncer en 2012, son hasta un 5,6% fueron atribuibles a estas dos causas. En cifras concretas, alrededor de 544.300 fueron atribuidos a la obesidad, mientras que 280.100 estuvieron vinculados a la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos sufren diabetes, enfermedad que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir la insulina suficiente para regular los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, los expertos de la Escuela Imperial aseguran que en el mundo hay más de dos mil millones de adultos que sufren de obesidad.

Debido a la gran cantidad de personas que sufren de estos males –que siguen en aumento- los expertos estiman que la incidencia de cánceres en el mundo continuarán subiendo. Pearson-Stuttard piensa que la solución a dichos problemas es que “se implementen políticas alimentarias efectivas para afrontar tanto la creciente prevalencia de diabetes como del alto índice de IMC y las enfermedades relacionadas con estos dos factores de riesgo”.

Entre los cánceres que se le atribuyen a la enfermedad, los expertos encontraron a que el de mayor prevalencia es el cáncer de hígado - el 24,5% en total de los casos, con 187.600 vinculaciones a la diabetes y 766.000 a la obesidad-, y el segundo puesto se lo lleva el cáncer de endometrio -un 38,4%, 121.700 se atribuyen a la diabetes y 317.000 casos a la obesidad-.

Pero mucho de su incidencia tiene que ver con el área geográfica en donde vivan las personas, tal como señala el estudio: “En los países de Asia Pacífico y Asia oriental y sudoriental, el cáncer de hígado causó el 30,7% y el 53,8% de los casos respectivamente, mientras que en los países occidentales de altos ingresos, en Europa central y oriental y en el África subsahariana, el cáncer de mama y endometrio constituyeron el 40,9% de los casos de cáncer”.

Para poder evitar el cáncer, es necesario llevar una vida sana, donde la alimentación y los ejercicios sean lo justo para evitar sufrir de estos males que pueden terminar en la muerte. @mundiario

Comentarios