Día mundial de la sonrisa: 5 buenas razones para sonreír

Carita sonriente./ PxHere
Carita sonriente./ PxHere

Una sonrisa legítima involucra los músculos que rodean a los ojos, el cuello, los maxilares y aún más.

Día mundial de la sonrisa: 5 buenas razones para sonreír

Desde 1999, el primer viernes de octubre se celebra el Día internacional de la sonrisa, una oportunidad para promover una actitud positiva ante la vida. Según un informe de la ONU, España ocupa la posición número 38 en el Informe Mundial de la Felicidad que mide el bienestar y la felicidad de 156 naciones.

Sonreír es gratis, fácil y gratificante, y nos recompensa con longevidad, prevención de la depresión y más energía y creatividad, de acuerdo a un artículo de IMujer.

A continuación, algunos beneficios de sonreír:

1. Disminuye la frecuencia cardíaca: debido al grado de relajación del cuerpo, las personas que sonríen con más frecuencia son menos propensas a sufrir un ataque al corazón, esto se debe a que el corazón trabaja sin esfuerzo reduciendo la presión sanguínea temporalmente.

2. Reduce el estrés, fortalece el sistema inmune y previene la depresión: al liberar endorfinas y serotonina, se alcanza un alivio a la tensión originada por las hormonas del estrés.

3. Aumenta la creatividad y la productividad: cuando somos motivados por una idea positiva, reconocimiento o una imagen conmovedora, nuestra mente se comporta más creativa, impulsando nuestros niveles de productividad e incluso ayudando a realizar varias tareas el mismo tiempo.

4. Disminuye el dolor: las endorfinas también actúan como analgésicos naturales, además de distraer nuestra atención hacia estados mentales más agradables. Cuando estamos enojados, doloridos o estresados, nuestra percepción se reduce, centrándonos sólo en lo negativo. Sonreír en cambio, promueve que miremos más allá de nuestras limitaciones y nos hace abrir nuestra mente, nuestra percepción y contactar con el subconsciente, lo que se traduce en aumento de la atención.

5. Mejora la autoestima y la confianza: las personas nos sentimos automáticamente atraídos hacia aquellas que sonríen, nos dan la impresión de seguridad y jovialidad. Este conjunto de expresiones no verbales son también una manera en que el cerebro comprende que aquel que sonríe es una persona saludable, lo que antropológicamente nos hace sentir más cómodos en su presencia.

Comentarios