Llega el día más largo del año: solsticio de verano

Hombre con sus pies en un río / Pixabay / MarioGuti
Hombre con sus pies en un río. / Pixabay / MarioGuti
Estas son algunas de las cosas más importantes que debes saber sobre el día más largo del año, el solsticio de verano, que da inicio a la estación más calurosa.
Llega el día más largo del año: solsticio de verano

La llegada del calor y las esperadas vacaciones de verano se sienten cada vez más cerca; y es que con solo 93 días y 14 minutos de calor no es suficiente para los amantes de la playa  o  de un buen bronceado. El solsticio de verano dio inicio en el Hemisferio este 21 de junio de 2021 a las 5 horas y 32 minutos, hora peninsular. 

¿Qué es el solsticio de verano?

Se le llama solsticio a que los días anteriores y posteriores a la fecha del 21 de junio, existe un "sol quieto", que también es llamado "sol estático"; y a lo que sería la entrada del verano en el Hemisferio. Es cuando el sol se encuentra a la mayor altura en el cielo, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  

Ocurre porque la tierra pasa por el punto de su órbita alrededor del sol, donde la estrella queda más enfrentada a nuestro hemisferio, es así como los expertos explican que los rayos del sol inciden de forma más directa en la tierra, calentando un poco más nuestro Hemisferio. 

En el día del solsticio de verano, 21 de junio 2021, en Madrid, la noche tendrá una duración corta; de unas 8 horas y 57 minutos. Por su parte, 15 horas y 3 minutos, será el tiempo de la luz solar durante este día; pues durante esta fecha, el sol no sale más temprano, ni tampoco se oculta más tarde, a pesar de ser el "día más largo del año". 

El amanecer más temprano de este 2021 se produjo el pasado 14 de junio, mientras que según en los expertos en clima y meteorología, el anochecer más tardío se dará para el próximo  27 de junio. Así pues, este lunes, con el inicio del verano, y con los 93 días de estación que nos restan, es buena oportunidad para disfrutar con las medidas pertinentes referente a la pandemia que ha azotado al mundo desde inicios del 2020. 

El verano terminará el próximo 22 de septiembre, momento en el que entrará el otoño, para refrescar el ambiente, darle un poco de vida a las plantas y descansar del sol; pues el verano es considerada la estación más larga del año; esto debido a que al encontrarse la tierra más alejada del sol, ésta se mueve con menor velocidad. 

¿Cuándo llega el calor a Galicia?

A pesar de la entrada del verano y de la llegada del calor en diferentes lugares de España, Galicia aún enfrenta olas de frío, lluvias y temperaturas bajas. Mientras que oficialmente este 21 de junio de 2021 a las 05:32 horas de la mañana empezaba formalmente el verano en España, Galicia parecía entrar más bien en otoño; panorama que se vislumbró durante todo el lunes y que aparentemente, según MeteoGalicia, habrá que esperar hasta el próximo miércoles, cuando se espera las temperaturas se eleven un poco

MeteoGalicia ha indicado que a lo largo del día y de las próximas horas, la comunidad se mantendrá con bajas presiones, con cielos que estarán parcialmente nublados, con lluvias intermitentes, las que se darán con mayor frecuencia en las mañanas. 

Así mismo, la página meteorológica de Galicia, informó que "para el miércoles Galicia estará progresivamente bajo el influjo de altas presiones. Así comenzaremos el día, con cielos parcialmente cubiertos y chubascos en el tercio norte. A medida que pase el día, se abrirán claros y las lluvias disminuirán". 

También destacaron que por ahora, las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que aseguran que las máximas estarán en aumento. 

Si bien las tan esperadas vacaciones de verano tendrán que esperar un poco más en Galicia, los expertos en salud recomiendan seguir con los patrones de seguridad indicados desde el inicio de la pandemia (con los cambios que se han implementado recientemente), así como no olvidar el uso del bloqueador solar, para evitar quemaduras fuertes en la piel durante esta temporada. @mundiario

Comentarios