Una detención y varias denuncias por tocamientos en los Sanfermines

Imagen de los Sanfermines 2017. / Cuatro
Imagen de los Sanfermines 2017. / Cuatro

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.

Una detención y varias denuncias por tocamientos en los Sanfermines

La policía de Navarra detuvo a una persona tras recibir una denuncia por abuso sexual consistente en tocamientos. El balance del primer día de Sanfermines recoge también otras denuncias por abusos, consistentes igualmente en tocamientos, según informa Cuatro. Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. De hecho, uno de los objetivos del Ayuntamiento pamplonés tras la puesta en marcha del nuevo protocolo es la protección de las víctimas tanto desde el punto de vista de la atención y el acompañamiento como desde el punto de vista informativo.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona, la premisa inicial parte de que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y a su entorno, aspectos que se tienen en cuenta a la hora de dar datos concretos e información sobre las denuncias. Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas.

La mano roja que simboliza el rechazo a las agresiones sexuales creada en 2012 por el Instituto Navarro de la Igualdad está presente las solapas de muchos de quienes disfrutan estos días de los Sanfermines. También, en banderolas en las calles, en carteles en los escaparates e incluso en los vasos de muchos de los locales como peñas y colectivos sociales que abren barras para estas fiestas tan populares.

Comentarios