Después de leer esto no volverás a comerte las uñas

Morderse las uñas. / RR SS
Morderse las uñas. / RR SS
Comerte las uñas tiene riesgos importantes para tu salud, porque es un mal hábito equiparable a la necesidad de fumar o comer o compulsivamente.
Después de leer esto no volverás a comerte las uñas

Comerte las uñas no solo es un mal hábito que hace lucirte mal, también tiene sus consecuencias. Los nervios, el estrés y la ansiedad producen la onicofagia, como se le conoce a ese horrible hábito. Existen razones de peso, de acuerdo con especialistas, como los cambios drásticos en la familia, desde divorcios y separaciones hasta la pérdida de un ser querido, por las que nos comemos las uñas. Aunado a ello, el miedo al fracaso, la presión por los estudios o del trabajo u otras frustraciones acumuladas contribuyen a querer comerte las uñas.

¿Cuáles son los riesgos?

Los especialistas refieren que comerte las uñas tiene riesgos importantes para tu salud, porque es un mal hábito equiparable a la necesidad de fumar o comer o compulsivamente. Al respecto, el dermatólogo Lawrence E. Gibson, de la Clínica Mayo (Nueva York), explicó que quienes padecen onicofagia pueden llegar a sufrir diferentes infecciones que van desde la pérdida total de las uñas, hasta horribles infecciones de laringe, boca e inflamaciones el tubo digestivo.

Otros peligros

 Además, el experto señaló que la proliferación de bacterias es riesgosa. En ese sentido, indicó que las uñas son el lugar ideal para la proliferación de bacterias como escherichia coli (que causa diarrea y problemas intestinales) hasta la salmonela. De la misma manera el riesgo de correr severas infecciones, toda vez que las personas que se muerden las uñas pueden sufrir paroniquia, una infección alrededor de las uñas que causa pus, hinchazón y enrojecimiento. A ello, sumaron las verrugas e infecciones de VPH, comunes entre las personas que se muerden las uñas.

Según el experto, en cuanto a la estética, morderte las uñas puede provocar que tus dientes se deformen y se salgan de su posición natural. Además, desgastan el hueso con mayor velocidad. Tener el firme deseo de dejar este mal hábito, controlar los nervios y afrontar los temores con sesiones de relajación o meditación, es la principal recomendación de los expertos. Incluso, recomiendan pintarse las uñas con barnices transparentes con mal sabor y olor que evitarán que sigan con la práctica y sustituir la práctica por masticar chicles, pepitas, apio o zanahoria.  @mundiario

.

Comentarios