Descubren que la Covid-19 produce trastornos psiquiátricos

Un alumno con mascarilla en un aula. / Pixabay
Un alumno con mascarilla en un aula. / Pixabay

Uno de cada cinco pacientes que ha sufrido de la enfermedad ha desarrollado posteriormente cuadros de ansiedad, demencia o insomnio, entre otros.

Descubren que la Covid-19 produce trastornos psiquiátricos

La covid-19 también produce trastornos psiquiátricos, tal como ha indicado un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, en el que se ha demostrado que una de cada cinco personas que fue diagnosticada con la enfermedad, luego sufrió algún tipo de trastorno psiquiátrico que no había padecido anteriormente.

Entre los trastornos que más sufrieron, según la investigación, se encuentra el insomnio y la ansiedad, estos como una consecuencia directa de los medicamentos, así como por el efecto de experimentar empeoramiento a nivel físico.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio, quienes ya habían padecido trastornos psiquiátricos, sufrían un 65% más la posibilidad de adquirir la enfermedad, lo cual sumaría otro factor a los ya conocidos, entre ellos, el género, la edad, patologías previas, entre otros.

Sin embargo, en el estudio aclararon que: “Se trata de unos resultados inesperados que necesitan ser investigados aún más. Mientras tanto, el hecho de haber padecido trastornos psiquiátricos previos debería ser añadido a la lista de factores de riesgo para el Covid-19”, según acotó el doctor Max Taquet, quien participó en dicha investigación.

Otras patologías psiquiátricas asociadas a la covid-19 fueron el trastorno de adaptación, la demencia y el estrés postraumático, a lo que otro de los autores del estudio, el profesor de psiquiatría, Paul Harrison, agregó: “La gente está preocupada con el hecho de que los supervivientes de la Covid-19 tengan un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales, y nuestro estudio a gran escala demuestra que esto es bastante probable. Nuestros servicios sociales tienen que estar listos para proporcionar los cuidados necesarios, especialmente si tenemos en cuenta que estos resultados que hemos obtenido seguramente sean inferiores a la realidad. Debemos seguir investigando de forma urgente para encontrar nuevos tratamientos a este problema". @isbeliafarioas90210 en @mundiario

Comentarios