Descubre cómo prevenir la osteoporosis con estos 3 alimentos

Alimentos sanos. / Pixabay.
Alimentos sanos. / Pixabay.

Cuando escuchamos o leemos sobre una dieta rica en calcio, lo primero que se nos viene a la mente son los lácteos. Sin embargo, existen otros alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para mantener la salud de nuestros huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis. A continuación, tres de ellos.

Descubre cómo prevenir la osteoporosis con estos 3 alimentos

La principal causa de la osteoporosis es una deficiencia de calcio en el sistema óseo. De ahí, la importancia de conocer qué alimentos nos pueden ayudar a elevar los niveles de este mineral tan indispensable. Ahora, cuando escuchamos o leemos sobre una dieta rica en calcio, lo primero que se nos viene a la mente es lácteos, lácteos... y más lácteos.

Sin embargo, no es necesario abusar de estos productos para obtener las cantidades diarias recomendadas. Además, los huesos no solo están formados por calcio; otras proteínas, como el colágeno, y demás minerales como fósforo y el magnesio, tienen un papel fundamental. Existen otros alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para mantener la salud de nuestros huesos. A continuación, tres de ellos:

1) Almendras: en general, todos los frutos secos son una rica fuente de calcio, especialmente las almendras. También contienen magnesio, fibra y grasas monoinsaturadas. Eso sí, vigila la cantidad que consumas, ya que también aportan muchas calorías. Lo recomendable, pues, es ingerir un puñado al día, preferiblemente con un remojo previo de 8 a 12 horas en agua, para activarlas. La leche de almendras es una muy buena alternativa.

2) Pescado azul: este alimento es uno de los más ricos en omega 3, un ácido insaturado que aporta una buena cantidad de calcio a nuestro organismo y, por si fuera poco, contribuye a reducir los niveles de colesterol. Además, al ser un alimento rico en proteína, se convierte en un suplemento ideal para los deportistas. Alguno de los pescados azules que puedes encontrar en el mercado son la sardina, la trucha y el salmón.

3) Legumbres: son ricas tanto en calcio como en fibra, por lo que ayudan a fortalecer los huesos y mejoran el sistema digestiva en general. Dentro de las principales legumbres encontramos las arvejas, los garbanzos y la soja. Esta última, por ejemplo, posee isoflavonas, unas sustancias que ayudan a frenar el deterioro de los huesos. Para las personas intolerantes a la lactosa, las bebidas de soja son una buena opción. @mundiario

Comentarios