Descubre los detalles del estilo de vida que serviría para vivir durante 110 años

Imagen referencia de un asteroide cerca de la Tierra
Imagen referencia de un asteroide cerca de la Tierra
El prestigioso investigador Valter Longo de las pistas de una vida longeva y saludable. 
Descubre los detalles del estilo de vida que serviría para vivir durante 110 años

Valter Longo parece que ha descubierto la fuente de la eterna juventud o algo parecido. El reconocido investigador del campo del envejecimiento, junto con su colega de la Universidad de Wisconsin, Rozalyn Anderson dan los detalles de esta posibilidad a través del  plan conocido como La dieta de la longevidad, que plasma una recopilación de los resultados de  los análisis que hicieron a las dietas de las poblaciones más longevas del planeta. 

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio web de Medical Xpress, no se trata de llegar a más de cien años de edad totalmente destruidos y  llenos de problemas de salud. Lo que proponen estos dos estudiosos del tema, es que se pueda vivir plenamente de forma saludable hasta el final de nuestros días. 

¿Cómo sería eso? El planteamiento es el siguiente: en primer lugar hay que tener en cuenta algo, la clave de todo radica en la regeneración de las células del cuerpo. Sin eso no es posible alcanzar la meta y para conseguirlo, es necesario aplicar un proceso de estimulación basándose en una dinámica de ingesta de alimentos provenientes de fuentes vegetales, ,reducir hasta el mínimo los carbohidratos no refinados y regular la cantidad de proteínas mientras se envejece. 

"El consumo de demasiadas proteínas está asociado a un riesgo elevado de varias enfermedades, pero una dieta con niveles insuficientes de proteínas puede causar problemas de malnutrición", esto quiere decir que en estos casos no hay que irse hacia los extremos. Todo debe ser con moderación. El pescado debe consumirse al menos un par de veces a la semana. y es fundamental comer diariamente nueces, almendras o avellanas. 

¿Hay que eliminar los dulces?

Como lo mencionaron previamente, la reducción de aquellos carbohidratos refinados debe prácticamente eliminarse. "Tenemos que reducir al mínimo las grasas saturadas, hidrogenadas y trans. Limitar la sal y los azúcares". 

Con respecto a los dulces, los expertos proponen no llegar al extremo de eliminarlos, pero dan la clave para que formen parte de un estilo de vida sano: "Algún dulce de vez en cuando está bien, sobre todo los alimentos que son sanos, a base de fruta o chocolate por encima del 85 % de cacao. 

¿Cuántas veces al día hay que comer?

Lo ideal sería a juicio de los investigadores, que todas las comidas ocurran en un período que oscila entre 11 y 12 horas. "Por ejemplo, si se termina la cena a las 20:30, el desayuno debe consumirse alrededor de las 8:30".

Con esta dinámica de forma constante, se reducirían los riesgos de sobrepeso y de sufrir trastornos metabólicos., tal  como lo comentan diversos estudios. 

¿Ayuno intermitente?

Para ayudar a reducir la hipertensión, la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo crónico, ambos expertos sugieren un proceso de desintoxicación a través de ayunos programados, aunque hay que recordar que a juicio de médicos y otros especialistas del área de la salud, este tipo de acciones no son  recomendables para diabéticos, personas con resistencia a la insulina ni embarazadas. 

En todo caso, si la persona pretende hacerlo debe consultar con un especialista y siempre bajo toda circunstancia mantenerse hidratado. 

La conclusión tras todos estos elementos a tomar en cuenta, es que los seres vivos tienen que llevar una vida saludable y duradera. Cuidar nuestra alimentación, es fundamental para envejecer en paz , con tranquilidad y especialmente con salud física y mental. @mundiario

Comentarios