Buscar

MUNDIARIO

Descubre por qué no deberías permanecer sentado por más de media hora

Estudios han revelado que pasar largos períodos en reposo, como sucede en la oficina, puede incrementar el riesgo de muerte.

Descubre por qué no deberías permanecer sentado por más de media hora
Persona trabajando en oficina. / Pixabay
Persona trabajando en oficina. / Pixabay

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

¿Sabías que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo produce 5,3 millones de muertes al año? Esto ocurre porque la inactividad acelera la aparición de enfermedades, lleva al tabaquismo y a la obesidad, entre otras cosas.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el sedentarismo, más que una elección es una “obligación”? Debemos tener en cuenta que es común que por obligaciones laborales, actividades de ocio o cualquier otra razón, gran parte de le población deba pasar largos períodos sentados, lo cual, sin duda, puede ser faltar para nuestra salud.

Así lo ha dejado claro una investigación del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que ha puesto énfasis en la importancia de que las personas se levanten constantemente, al menos cada media hora a lo largo del día, para evitar problemas en los músculos, el metabolismo cambia y la salud en general.

El estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, analizó la evolución y actividad entre 2009 y 2013 de 8.000 individuos estadounidenses de 45 años o más. Y se determinó que la duración de la inactividad y del comportamiento sedentario estaban unidos a cambios en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa.

Para llegar a esta conclusión, los expertos calcularon los tiempos que permanecieron de cada modo. En el monitoreo se advirtió que estuvieron inactivos unas 12,3 horas (de las 16 que se presume que una persona no está durmiendo). En tanto cada período de inactividad duraba en promedio 11,4 minutos.

Los resultados fueron sorprendentes: quienes estuvieron inactivos durante 13,2 horas tenían un riesgo de muerte 2,6 veces superior a los que emplearon menos de 11,5 horas en inactividad. Por otro lado, quienes tuvieron de media unos episodios inactivos de 12,4 minutos o más, tenían un riesgo de muerte dos veces superior a los que tenían una media de episodios de inactividad de 7,7 minutos.

"Quisimos comprender qué era lo peor en los hábitos sedentarios de una persona, si estar inactivo durante horas o sentarse durante largos períodos de tiempo. Y resulta que las dos cosas son perjudiciales", ha dicho el coautor del estudio Keith Diaz. "El ejercicio no es suficiente para contrarrestar los riesgos de sentarse, y por largos períodos de tiempo", agrega, al tiempo que destaca que es crucial aprender a implementar el movimiento en las horas de trabajo. @mundiario