Descubre cómo el maquillaje afecta la autoestima y el bienestar

Mujer maquillada.
Mujer maquillada.
El makeup es similar a la ropa. La desnudez es natural, no hay nada más bonito. Pero ¿te sientes segura al salir desnuda a la calle?
Descubre cómo el maquillaje afecta la autoestima y el bienestar

Últimamente, el interés por la influencia de la cosmética decorativa en la persona sigue aumentando. Algunas mujeres apoyan la tendencia natural y rechazan incluso el maquillaje mínimo. Al mismo tiempo, la cantidad de damas que prefieren maquillarse, no disminuye. Notan que su estado de ánimo y bienestar dependen de un rostro bien cuidado. Las diferencias de opinión estimulan a los psicólogos a buscar respuestas a muchas preguntas. ¿Por qué las mujeres se maquillan? ¿Por qué algunas se sienten peor sin maquillaje? ¿Cómo afecta la autoestima? ¡Lee para saberlo!

Defensa

Para muchas mujeres, el maquillaje sirve como protección contra el mundo exterior. Funciona como barrera, máscara protectora para la belleza natural. Una mujer se comunica con muchas personas: raras, desconocidas, compañeros, etc. No puede presentarse ante ellas en la misma forma íntima en que aparece ante su familia. Una cara intacta solo puede ser vista por seres cercanos en los que ella confía.

El makeup es similar a la ropa. La desnudez es natural, no hay nada más bonito. Pero ¿te sientes segura al salir desnuda a la calle? No. Te estimas y proteges tu cuerpo no tanto del clima, sino de las miradas de la gente.

Énfasis en la belleza natural

La cosmética de alta calidad https://makeup.es/brand/29159/ hace que la belleza de la cara sea más notable y los defectos menos visibles. Las mujeres notan que con el maquillaje se perciben especiales. Se sienten tranquilas y no gastan energía en preocupaciones como "¡vaya, tengo ojeras; ay, todos ven mis pecas!", etc. La comprensión de que todo está en orden da una sensación agradable. Nada distrae de disfrutar de la vida. Los psicólogos observan otro efecto sorprendente: el maquillaje sencillo influye en el estado de ánimo de una mujer, incluso si está sola en casa. Se siente hermosa, aunque nadie la ve.

Confirmación del efecto psicoterapéutico

Científicos japoneses del Laboratorio de Funciones Cerebrales (Yokohama) realizaron un experimento con un grupo de mujeres mayores con disfunciones cognitivas. Les pidieron maquillarse a diario. Los dispositivos ultrasensibles registraron los más mínimos cambios en el sistema nervioso y el cerebro de las participantes. Todas notaron que se sintieron más felices con los cosméticos. 

Los aparatos confirmaron que luego de la aplicación de los productos decorativos, iniciaron procesos de activación en el cerebro y disminuyeron los trastornos neuronales. Las muestras de autoestima y estado de ánimo aumentaron. La conclusión es optimista: se puede usar el maquillaje como uno de los métodos para mejorar la calidad de vida, especialmente en la ancianidad.

Autoestima y fisiología: descubrimientos inesperados

En Francia se llevó a cabo un experimento similar. Los científicos de la Universidad de Saint-Étienne igual planearon explicar cómo el maquillaje afecta la autopercepción. Además de confirmar este efecto positivo, ocurrió un descubrimiento inesperado. Durante el experimento, se analizaron los cambios en marcha, postura y centro de gravedad de las mujeres maquilladas mediante sensores en los pies y cinturones especiales. 

Los resultados sorprendieron a los médicos: el modo de andar de las participantes, incluso con una cantidad mínima de maquillaje en sus rostros, se volvió más seguro. Las damas se mantuvieron más firmes en sus pies. Todas tenían el deseo de enderezar los hombros y sentían ligereza.

Psicología apoya la individualidad

Los médicos están de acuerdo con los estilistas: el maquillaje debe revelar y enfatizar la individualidad de una mujer. Pero no cambiarla y no convertirla en una persona diferente. Explican la posición de las damas que evitan los cosméticos: están protestando contra los excesos y los estereotipos.

Comentarios