Descubre los beneficios de usar Shortcodes en WordPress

Pantalla de ordenador.
Pantalla de ordenador. / RRSS

WordPress es uno de los sistemas más versátiles que existen para administrar por completo un sitio web. Una de las funciones que mejor representa esta versatilidad se denomina: Shortcodes.

Descubre los beneficios de usar Shortcodes en WordPress

Exploraremos cuáles son y para que sirven estos elementos incorporados en la popular plataforma de gestión de contenidos y descubriremos otras opciones para agregar funcionalidad a nuestras páginas.

Muchos sistemas han demostrado ser de alto rendimiento, velocidad y seguridad. Empoderados por la propia comunidad que les da vida y mantenimiento al ser de código abierto, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad de convertirse en prácticamente cualquier cosa.

La respuesta a cómo hacer un blog de calidad es sin duda: WordPress, el cuál fue diseñado originalmente como un sitio de blogging. Este tiene una de las galerías de plugins más extensas de entre sistemas similares, y esto le permite a cada sitio web que lo utiliza tener funcionalidad añadida y así, crear sistemas potentes para los usuarios o visitantes.

Este sistema dinámico, que se actualiza constantemente para estar siempre al día con las tendencias de internet, incorporó un elemento sumamente útil que extiende su versatilidad más allá de los plugins a través de shortcodes.

¿Qué son los shortcodes?

Significa códigos cortos. Son palabras o frases que se escriben entre corchetes, por ejemplo: [Shortcode_1] los cuales representan algún elemento visual, widget o función a ejecutar en la página donde los insertas.

La facilidad que otorgan se debe a que se pueden insertar como simple texto plano en el proceso de edición de la página, pero que se visualizan como elementos completos una vez que se publica y el usuario accede a ella.

¿Cuándo utilizarlos?

Estos elementos suelen utilizarse en reemplazo de funciones extensas ya que, con una sola línea podemos llamar a una función completa. De esta forma, es ideal para tareas repetitivas que, de otra forma, demandarían mucho tiempo.

Así, puedes invocar elementos completos y muy complejos sobre la marcha, incluso crear los tuyos propios. El catálogo de estos elementos está dado según varias posibles fuentes, de los cuales los más significativos son:

> Plantillas o temas: Las que definen la estética visual del sitio, y que te permiten añadir elementos como galerías y carruseles de imágenes entre otros.

> Plugins o extensiones: Pueden traer estos elementos para incrustar sus funcionalidades en la página de forma sencilla.

> WordPress mismo: Este sistema trae por defecto algunos shortcodes que puedes utilizar independientemente del tema o plugin instalado.

A pesar de su enorme utilidad debes tener cuidado de no abusar de ellos, puesto que si la fuente de shortcodes (plugin o plantilla) es reemplazado por otro, aquellos shortcodes propios dejarán de funcionar. Aún así, podemos utilizar con seguridad los que son universales.

Algunos shortcodes universales de WordPress (recuerda que deben ir entre corchetes para que funcionen en tu página):

> audio

> caption

> embed

> gallery

> playlist

> video

Muchos plugins están dedicados a brindar esta versatilidad proveyendo innumerables shortcodes para usar en todo el sitio. Algunos de estos plugins son:

Podrás explorar innumerables opciones con estos maravillosos elementos que harán tu vida de bloguero mucho más fácil. No olvides mantener tu sitio actualizado y seguro para tus visitantes.

Comentarios