Descubre cómo aliviar el estreñimiento con linaza

Semillas de lino. / cfireinaisabel.com
Semillas de lino. / cfireinaisabel.com

La linaza puede ser un tónico muy adecuado para favorecer el tránsito intestinal y ayudar a aliviar el estreñimiento sin recurrir a fármacos químicos.

Descubre cómo aliviar el estreñimiento con linaza

El estreñimiento es un retraso del vaciado intestinal, con pocas heces y duras, debido a una ralentización del tránsito intestinal (peristaltismo intestinal). Se caracteriza por la presencia de la flatulencia (gases) y, en determinados casos, dolor abdominal.

Las semillas de lino, también conocidas como semillas de linaza, tienen un efecto laxante sobre los intestinos, como resalta Mejor con salud. De hecho, alrededor del 40 % de una semilla de lino se compone de fibra (10 % de fibra soluble y el 30% de fibra insoluble). De esta forma ayudan a aumentar el volumen de las heces y mantienen las evacuaciones intestinales regulares, impidiendo cualquier acumulación o estreñimiento.

También son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, que son muy importantes para la retención de líquidos en el intestino y la salud general del sistema digestivo. Además, un componente de la fibra de la semilla de lino es el mucílago, una sustancia gomosa que agrega volumen a las heces y las ablanda. Las heces más blandas son más fáciles de pasar y menos propensas a crear o empeorar las hemorroides.

A continuación, tres remedios con linaza para aliviar el estreñimiento:

1. Infusión de linaza: la infusión de semillas de lino es un té especialmente recetado para las personas con estreñimiento y otro tipo de problemas en el sistema digestivo.

Ingredientes

1 cucharada de semilla de lino (12 g)

2 tazas de agua (500 ml)

Preparación

- Calentaremos el agua junto con las semillas de lino a fuego moderado hasta que llegue a ebullición.

- Dejaremos que repose unos minutos, lo verteremos en un vaso y beberemos.

2. Infusión de linaza, piña y anís: el anís, la linaza y la piña son el prototipo de las plantas con acción digestiva, tonificantes del estómago y limpiadoras del intestino. Esta bebida depura el organismo, acelera el metabolismo de las grasas y elimina toxinas.

Ingredientes

3 tazas de agua (750 ml)

2 cucharadas de anís (18 g)

1 rodaja de piña cortada en cuadros

1 cucharada de linaza (12 g)

Preparación

- Calentaremos el agua y añadiremos el anís, la piña y por último la linaza.

- Esperamos hasta que hierva y apagaremos.

- Dejaremos reposar la infusión por 7 minutos, la pasaremos a un recipiente y beberemos 3 veces al día.

3. Infusión de linaza y jengibre: se utiliza en el ámbito médico para muchas enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, por lo que es ideal también para este caso.

Ingredientes

1 cucharada de semillas de lino (12 g)

2 tazas de agua (500 ml)

1 cucharada de raíz de jengibre (15 g)

Preparación

- Calentaremos el agua con las semillas de lino y el jengibre y, cuando llegue a ebullición, retiraremos del fuego y dejaremos reposar 7 minutos.

- Pasado el tiempo indicado, colaremos el contenido y beberemos. @mundiario

Comentarios