La depresión puede causar cáncer

Depresión. / RR SS.
Depresión. / RR SS

La depresión se ha convertido también en una pandemia relacionada con las emociones. Pocos conocen los estragos que esta puede causar.

La depresión puede causar cáncer

La depresión contribuye a que muchas enfermedades derivadas aumenten. Nunca antes se había vivido de forma tan acelerada y con tantas exigencias. En una sociedad que está hecha para la competencia, no todos pueden llevar el ritmo y esto les hace caer en un estado de tristeza que se puede prolongar y llevar a la depresión.

La depresión y el cáncer

Entre las enfermedades que podría causar la depresión se encuentra el cáncer, pues, existen dos mecanismos que trabajan de forma equilibrada en la vida: la mitosis, que ayuda a la división y multiplicación celular, y la apoptosis, la cual elimina las células muertas, así como aquellas que han experimentado algún tipo de cambio neoplásico.

Cuando la depresión es crónica, la mitosis disminuye, pues, el impulso metabólico generado por los mediadores de activación cerebral se reduce, es decir, la serotonina y la dopamina. En consecuencia, también decae la producción de la melatonina, responsable del crecimiento y de las hormonas tiroideas, además de que baja la testosterona, con la pérdida de la fuerza muscular y la caída del sistema inmune.

Este proceso hace que la vigilancia sobre las células dañadas y muertas disminuya, por lo que comienzan a proliferar en un ambiente cuya oxigenación es baja y la acidosis está presente, por la poca movilidad que causa la tristeza. Todo esto se traduce en cáncer.

Actualmente, más de trescientos millones de personas padecen de depresión en el mundo, y presentan síntomas como poco deseo de realizar actividades, irritabilidad, hipotensión arterial, tristeza, llanto, pensamientos autodestructivos, disminución del nivel intelectual, poca memoria, estrés mental y físico, falta de fuerza muscular, entre otros.

Para evitar caer en este tipo de cuadro tan agudo, lo primordial es realizar ejercicios físicos, ya que son beneficiosos para el organismo, en tanto que permiten que entre la oxigenación. Además, se recomienda cuidar de la alimentación y tomar suplementos vitamínicos. @mundiario

La depresión puede causar cáncer
Comentarios