La depresión de los padres podría afectar la salud mental y logros educativos de los niños

Un padre con su hijo. / Pexels.com.
Un padre con su hijo. / Pexels.com.
Según un nuevo estudio, los niños que viven con un padre que tiene depresión tienen más probabilidades de desarrollar depresión y no alcanzar los hitos educativos.
La depresión de los padres podría afectar la salud mental y logros educativos de los niños

Los niños que viven con un padre que tiene depresión tienen más probabilidades de desarrollar depresión y no lograr hitos educativos, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Plos One por Sinead Brophy y sus colegas de la Universidad de Swansea, Reino Unido.

La depresión materna es un factor de riesgo conocido de depresión en los niños y se asocia con una variedad de resultados educativos y de salud infantil adversos, incluido un rendimiento académico más bajo. Sin embargo, hasta la fecha, los factores de riesgo asociados con la depresión paterna no se han examinado tan bien. Comprender los efectos de la sincronización de la depresión materna y paterna de los resultados de la descendencia tiene implicaciones para la prevención y la intervención temprana.

En el nuevo estudio, Brophy y sus colegas utilizaron datos del banco de datos Secure Anonymised Information Linkage (SAIL) reunido como parte del Estudio Born in Wales financiado por el Gobierno de Gales. En el estudio se utilizó información sobre los niños nacidos en Gales entre 1987 y 2018, así como sobre sus madres y padres, o una figura masculina adulta estable en el mismo hogar. El diagnóstico de depresión, tanto de los padres como del niño, se obtuvo a partir de los registros de los médicos generales en el banco de datos SAIL.


Quizá también te interese:

Sentarse a menudo está vinculado a un aumento de depresión y ansiedad


En general, el 34,5% de las madres y el 18% de los padres/hombres estables tenían un diagnóstico de depresión. En la descendencia, el 4,34% de todos los niños, el 2,85% de los niños y el 5,89% de las niñas fueron diagnosticados con depresión. Los niños tenían más probabilidades de desarrollar depresión si su madre había tenido depresión antes de su nacimiento, después del nacimiento, o antes y después del nacimiento. El riesgo de depresión también aumentó cuando su padre / hombre estable tuvo depresión antes de su nacimiento, después de su nacimiento, o ambos antes y después de su nacimiento. 

Además, las probabilidades de lograr hitos al final de la escuela primaria se redujeron significativamente si alguno de los padres tenía depresión. Por ejemplo, las probabilidades de aprobar las pruebas Key Stage 3 eran 0.57 (95%) si la madre del niño tuvo depresión antes y después de su nacimiento y 0,56 (0,49-0,63) si su padre / hombre estable tuvo depresión antes y después de su nacimiento. Otros factores de riesgo de depresión infantil identificados en el estudio incluyeron ser mujer, su madre tomando antidepresivos y no tener un hombre estable en el hogar. Los autores concluyen que el impacto de la depresión paterna requiere más atención de la que se ha prestado anteriormente, y sugieren que los enfoques holísticos para el bienestar de toda la familia y la depresión ayudarán a garantizar resultados positivos para los niños.

Los autores añaden: "Los niños que viven con un padre (mamá o papá) que tiene depresión tienen más probabilidades de desarrollar depresión y no tener un rendimiento tan bueno en la escuela en comparación con los niños que viven con un padre con depresión tratada. Al trabajar con las familias y tratar la depresión de los padres (tanto en los padres como en las madres) es más probable que tengan beneficios a largo plazo para la salud mental y los logros educativos de los niños. Esto nunca ha sido más importante que después del encierro y la Covid, ya que la depresión también es contagiosa.  @mundiario

 

 

Comentarios