Delicias culinarias que pueden costar una pequeña fortuna

Jamón ibérico. Pixabay.
Jamón ibérico. / Pixabay.

Una de ellas gusta mucho a los españoles, pero hay otras que son muy difíciles de encontrar… ¿Sabes cuáles son?

Delicias culinarias que pueden costar una pequeña fortuna

Aunque no necesitas ser precisamente un millonario, lo cierto es que si necesitas tener un bolsillo abultado para darte el gusto con algunos de estos alimentos. Uno de ellos es el jamón ibérico, uno de los favoritos de los españoles. ¿Sabes cuáles son algunas de las exquisiteces más caras del mundo?

> Jamón ibérico: se trata de un tipo de jamón que procede del cerdo de esta raza que puedes encontrar en las categorías de bellota o de cebo. Su costo puede ser muy elevado debido a que el tipo de jamón proviene de cercos especialmente criados en una región boscosa en el sur de España y Portugal que llaman dehesa. En esos lugares, los animales viven libremente y se alimentan de forma natural, con la única diferencia que en sus últimos meses de vida, deben alimentarse únicamente de bellotas.

Para conseguir un jamón de dicha calidad, se requieren por lo menos tres años de crianza y luego hay que esperar casi cuatros para obtener el producto final. El jamón ibérico marcado con etiqueta negra es conocido como el mejor del mercado. Según el libro Guinness, la pata de jamón más cara jamás vendida se comercializó en unos 4.080 dólares.

> Ostras: hace siglos este alimento era considerado como sumamente barato, hoy en día, es un alimento para personas con bastante dinero. Algo parecido a lo que pasará con el atún… Las otras fueron durante años un alimento común en las zonas costeras pero gracias al descontrol de los pescadores y la contaminación, las ostras pasaron a ser un alimento muy difícil de conseguir. El precio de apenas una docena de ostras puede costar en los restaurantes hasta 65 dólares, todo depende de cuántas quieras comerte.

> Café de civeta: también conocido como Kopi Luwak. Es un tipo de bebida que puede causar cierta cara de asco. Este café se obtiene gracias al gato de civata gracias a que este consume el grano del café, lo digiere y lo defeca… y de allí se obtiene la bebida. Parecerá algo muy asqueroso, pero el kilo de este café puede rondar los 700 dólares, y todo se debe a su sabor, ya que es mucho más afrodisíaco que el café habitual.

> Azafrán: se obtiene a partir de una flor conocida como crocus y es utilizado para darle color a los alimentos. Un solo gramo de esta especia es más caro que un gramo de oro. Su elevado precio se debe a que la flor de la que se obtiene, solo florece una o dos semana al año durante el otoño. Pero esto no es lo más difícil, ya que sembrarla tampoco es sencillo y su recolección debe ser manual. Como si esto no fuera suficiente, cada flor produce pocos estigmas, por lo que se necesita un gran cultivo para poder obtener al menos un kilo de azafrán.

> Carne japonesa: es conocida también como carne wagyu. Se trata de la carne que solo se encuentra de las cuatro razas de vacas que hay en Japón. Resulta que la carne posee un parecido poco habitual al mármol porque tiene grasa, la cual es licuada durante el proceso de cocción para que quede tierna y húmeda. Comer un pedazo de esta carne es parecido a comer un pedazo de pescado, solo que con otro sabor. El kilo de esta carne puede venderse hasta en 640 dólares.

> Caviar: al igual que las otras se ha convertido en toda una extrañeza por lo que su precio es cada vez más alto. El caviar proviene del pez beluga, que únicamente se encuentra en el mar Caspio y el mar Negro. Dicho espécimen se encuentra en peligro de extinción y sus huevos pueden venderse de manera legal en pocos lugares. Su precio varía, pero donde lo vendan, sencillamente será costoso. @mundiario

Comentarios