Esta definitivamente es la práctica simple pero efectiva que falta en tu rutina diaria

Raspado de lengua. / Dowell Dental Group.
Raspado de lengua. / Dowell Dental Group.

¿Alguna vez has considerado raspar tu lengua?, ¿no?...Pues deberías. 

Esta definitivamente es la práctica simple pero efectiva que falta en tu rutina diaria

Permítenos presentarte la práctica simple pero efectiva que falta en tu rutina diaria: el raspado de lengua. El raspado de la lengua consiste esencialmente en utilizar herramientas designadas para eliminar partículas y bacterias adicionales de la superficie de la lengua. Si bien actualmente es tendencia en las redes sociales, no es nada nuevo. En realidad es una práctica muy vieja.

El raspado de la lengua es una práctica del Ayurveda, una antigua forma de medicina. Ayurveda enseña que podemos aprender mucho de nuestras lenguas. Nuestras lenguas no solo pueden ayudar a determinar nuestros doshas (tipos de mente y cuerpo), sino que también pueden informarnos sobre el estado de nuestra salud. Puedes averiguar si tienes un crecimiento excesivo de levadura porque las toxinas y las bacterias realmente se quedan en la superficie de la lengua. Comer o beber con estas toxinas y bacterias en la boca hace que vuelvas a ingerirlas en tu cuerpo.

Entonces, para todos los guerreros del bienestar y gurús de la salud, antes de tomar un sorbo de agua tibia con limón por la mañana y, por su puesto, antes de tu leche de avena, latte de matcha, por el amor de Dios, ráspate la lengua. Aquí le explicamos por qué y cómo hacerlo:

Beneficios del raspado de lengua

Sinceramente, no nos gusta pensar en lo que está pasando en la boca, es decir, nos cepillamos y usamos el hilo dental para que esté limpia, ¿verdad? Pero las bacterias, las células muertas y las toxinas pueden acumularse en la superficie de nuestras lenguas mientras dormimos y en posición sedentaria durante largos períodos de tiempo (sí, incluso si te cepillas los dientes muy bien). Raspar tu lengua por la mañana elimina todas las bacterias y toxinas malas que han formado una capa en la superficie de nuestras lenguas durante la noche. 

Los beneficios del raspado de lengua incluyen:

- Reduce el mal aliento: rasparse la lengua ha demostrado ser más beneficioso para reducir y prevenir el mal aliento que cepillarse los dientes. Esto se debe a que la bacteria que se encuentra en tu lengua es a menudo la bacteria exacta que causa el mal aliento.

- Mejora de la digestión: una de las mayores ventajas ayurvédicas de esta práctica es la capacidad de aumentar la digestión e incluso trabajar como ayuda digestiva. Una lengua limpia promueve la producción adecuada de saliva, y la producción de saliva contiene enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos.

- Impulsa el sistema inmunitario: piense en tu lengua como la primera línea de defensa contra las enfermedades. Las toxinas que se quedan en la lengua pueden ser reabsorbidas por el cuerpo y debilitar el sistema inmunológico.

- Mejora las papilas gustativas: sí, es cierto: al quitar el recubrimiento de la lengua, las papilas gustativas tienen un acceso más intenso a los alimentos.

- Mejora la salud del corazón: cuando tenemos acumulación de placa y bacterias malas en la boca, generalmente se ingiere en horas extras, lo que está relacionado con enfermedades cardiovasculares y problemas cardíacos en el futuro.

- Previene las caries: claro, debes cepillarte dos veces al día y usar hilo dental para prevenir las caries, pero si estás haciendo todo lo que se supone que debes hacer y aún temes ir al dentista para un chequeo porque siempre tienes una o dos caries, intenta raspar la lengua. La parte posterior de la lengua contiene muchas bacterias y toxinas que causan placa. Menos bacterias y toxinas en la lengua se traducen en menos placa en los dientes.

La forma correcta de raspar la lengua

En primer lugar, necesitas una herramienta. La punta de una cuchara se puede usar, pero nada eliminará las bacterias y las células muertas como una herramienta diseñada para hacer exactamente eso. Hay muchas opciones de plástico, pero trata de seguir la ruta del acero inoxidable, ya que es mejor para tu salud. Saca la lengua por completo y tira lentamente del raspador desde la parte posterior de la lengua. Enjuaga el raspador, límpialo con un pañuelo o una toalla limpia y repite una vez más. Almacena en un lugar limpio y fresco y lava con jabón a menudo para obtener beneficios óptimos. Raspa cada vez que te cepilles los dientes (¡mañana y noche!). 

¡Tu lengua nunca habrá estado más limpia!  @mundiario