¿Qué debes hacer si sufres un golpe de calor en medio de las altas temperaturas?

Mujer acalorada. / Tumblr
Mujer acalorada. / Tumblr

La ola de calor que ha llegado a España puede ser muy peligrosa para tu salud. Te explicamos qué debes hacer si sufres de algún problema como deshidratación, calambres o el terrible golpe de calor.

¿Qué debes hacer si sufres un golpe de calor en medio de las altas temperaturas?

Las olas de calor que están afectando al mundo son tan fuertes y peligrosas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluyó en el Atlas del Clima y la Salud que publicó en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En dicho atlas aclaran que se tratan de fenómenos que “se registraban solo una vez cada 20 años podrían sucederse como promedio cada dos a cinco años a mediados de este siglo”.

El fenómeno llegó a España este agosto cargado de peligros para la salud que queremos reseñar porque según las organizaciones, las olas de calor “han causado más muertes en Europa en las últimas décadas que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo”. El almanaque expresa que estos problemas se materializan en enfermedades respiratorias, cardíacas, deshidratación, calambres o golpes de calor.

Primero debes saber que algunos de los síntomas más característicos de que el calor te está jugando una mala pasada es que tu piel pasa a ser rojiza, tienes baja sudoración, tu estómago está revuelto sin razón, sientes irritabilidad, náuseas, vómitos, pulso acelerado y experimentas confusión.

¿Qué debes hacer?

1. Lo primero es buscar un lugar fresco y con sombra. Luego aligera la ropa cuando te ubiques en ese lugar para poder recibir un poco más de oxigenación.

2. Llama a emergencias.

3. Mientras esperas, puedes ir refrescando tu piel con paños mojados o hielo. Es necesario refrescar la cabeza, las axilas y el cuello.

4. Bebe mucha agua. @mundiario

Comentarios