Por qué no debes esperar que ocurra una crisis para ir a terapia de pareja

Pareja. / Pexels.com.
Pareja. / Pexels.com.

Por si no lo sabías, es mucho más efectivo ir temprano en lugar de esperar un evento importante de la vida.

Por qué no debes esperar que ocurra una crisis para ir a terapia de pareja

Las columnas de consejos sobre relaciones son extremadamente populares en Internet. Es divertido leer sobre los problemas de relación de otras personas y, en muchos casos, la solución es clara: romper. O bien, ir a terapia de pareja.

En la mayoría de los casos, los problemas en estas columnas de consejos son tan importantes que esas son realmente las únicas dos opciones, pero no nos confundamos: la terapia de pareja no solo está ahí para los problemas extremos que alteran la vida, como un bebé secreto o una suegra cleptómana. La terapia también puede ayudar con más problemas cotidianos, como límites, sexo o comunicación. De hecho, la terapia de pareja es mucho más efectiva cuando las parejas van temprano en lugar de esperar un evento importante de la vida.

No esperes lo peor

Las parejas inteligentes y proactivas llegan a la terapia antes de que ocurran las crisis reales.

Eso es lo contrario de lo que suele pasar. La investigación realizada por John Gottman, fundador del Método Gottman de la terapia de pareja, muestra que las parejas esperan un promedio de seis años antes de buscar la ayuda de un terapeuta. Eso probablemente contribuye a la razón por la cual la terapia de pareja tiene uno de los índices de satisfacción más bajos de todas las formas de terapia.

Muchas veces las personas esperan hasta que las cosas estén tan mal que una o ambas personas han abandonado mentalmente la relación. Las parejas pueden comenzar la terapia diciendo que se están presentando a trabajar en su relación, pero si una pareja está a un paso de la puerta y no es transparente al respecto, puede ser realmente difícil para esa persona cambiar de opinión.

Además, para cuando muchas parejas van a terapia, los cimientos de la relación ya se han erosionado. Eso no quiere decir que la terapia de pareja sea inefectiva para las crisis de las relaciones tardías, pero esperar demasiado hace que las cosas sean mucho más difíciles de arreglar.

¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Entonces, ¿cuándo deberían las parejas ir a terapia?  Pues, si te enfrentas a los mismos problemas una y otra vez, o si estás teniendo dificultades para hablar sobre esos problemas con tu pareja, la terapia puede ayudarte absolutamente.

¿Cuándo es demasiado pronto para terapia de pareja?

Algunas personas pueden ser reacias a ir a la terapia de pareja porque creen que es "demasiado pronto". Si ya necesitas una terapia de pareja después de un año en una relación, es mejor que termines, ¿verdad?

Pero eso es un mito, realmente no hay tal cosa como “ir demasiado pronto” cuando se trata de terapia de pareja. Una mejor manera de pensarlo es que hay un hito en la relación cuando ambos se sienten totalmente involucrados en la relación y prefieren resolverlo entre sí que cubrir sus apuestas en otro lugar. Una vez que hayas cruzado ese hito, la terapia de pareja es una gran herramienta para agregar a tu caja de herramientas.

El verdadero propósito de obtener asesoramiento como pareja

Hay muchas razones comprensibles por las cuales las parejas dudan en ir a terapia juntas. Puede ser difícil hablar sobre tus problemas más íntimos a un extraño. Para los miembros de comunidades marginadas, como las personas queer y las personas de color, puede ser difícil incluso encontrar un terapeuta de pareja con el que te sientas cómodo hablando. La terapia de pareja también se asocia con mucho estigma y vergüenza.

La gente puede pensar que ir a terapia significa que su relación está fracasando, pero no quiere decir eso. La voluntad de asistir a la terapia de pareja es un compromiso para mejorar la relación para que sea cada vez más satisfactoria. Es 100% normal experimentar un conflicto en cualquier relación, y también es normal necesitar un poco de ayuda para descubrir cómo abordar esos conflictos de manera saludable. Los terapeutas lo han visto todo, y no están allí para juzgarte.

Un terapeuta de pareja puede trabajar regularmente para ayudarte a practicar las habilidades de relación específicas que necesitas. Esto generalmente toma desde unos pocos meses hasta un año. De hecho, las parejas exitosas pueden regresar para sesiones de refuerzo una vez al mes, o cada dos meses.

Si decides explorar la terapia de pareja como una opción, asegúrate de investigar primero a tu potencial terapeuta. Un terapeuta de parejas capacitado debería estar allí para rehabilitar la relación en sí misma, no a los individuos en ella.

Los terapeutas de pareja no son policías de tránsito. No son jueces, no son mediadores y no están allí para declarar quién tiene razón o no en algo.  @mundiario

Comentarios