¿Deberías vendarte la boca para conciliar el sueño? Hablemos de este extraño método

Mujer. / Pexels.com.
Una mujer con la boca tapada. / Pexels.com.

Te contamos cómo afecta el vendaje bucal al sueño y qué debes saber antes de comenzar. 

¿Deberías vendarte la boca para conciliar el sueño? Hablemos de este extraño método

Si alguna vez has tenido dificultades para conciliar (o mantener) el sueño, probablemente hayas probado algunos trucos para dormir mejor con el fin de obtener un descanso de mayor calidad. Afortunadamente, en estos días no hay escasez de productos que pueden ayudarte a dormir más profundo, pero incluso con todo eso a veces el problema se reduce a tu forma de respirar. 

Ahí es donde puede entrar el “vendaje bucal!. Diseñado para entrenar a tu cuerpo para que respire por la nariz en lugar de hacerlo por la boca, esta es una manera económica y fácil de mejorar tu higiene del sueño. Esto es lo que necesitas saber sobre las cintas bucales. 

Cómo la respiración bucal afecta el sueño

Respirar por la boca puede ser perjudicial para la calidad del sueño y tiende a estar relacionado con más problemas de sueño. Eso se debe a que cuando respiras por la boca, estás eludiendo el sistema de amortiguación natural de tu cuerpo al no usar la nariz correctamente. “Cuando tomamos aire por la boca, le estamos negando a nuestro cuerpo la filtración, la humedad y la presión que ocurre con la respiración nasal. La nariz protege nuestros pulmones de patógenos, polvo, polen y moho, pero también ayuda a controlar nuestra respiración. Es mucho más difícil respirar en exceso cuando se respira por la nariz",  dice James Nestor, autor del bestseller “Breath: The New Science of a Lost Art".

Nestor agrega que, como humanos, se estima que debemos dormir alrededor de un tercio de nuestras vidas, y el 60% de nosotros respiramos por la boca hasta cierto punto. El resultado es mucho menos sueño del que necesitamos desesperadamente.

Cómo funciona el vendaje bucal

Vendar la boca es exactamente lo que parece: vendarse suavemente la boca para respirar por la nariz en lugar de abrir la boca mientras duermes. "Cuando piensas en respirar por la nariz durante el día, es mucho más fácil porque puedes decirte conscientemente que lo hagas. Cuando te duermes, no solo estás inconsciente, sino que tus músculos y tejidos se relajan, lo que facilita que la boca se abra", dice Néstor. 

Al cambiar la forma en que respiras por la noche a la respiración nasal, te aseguras de que estés entregando la cantidad adecuada de oxígeno al cuerpo. "Más oxígeno no siempre es mejor, al igual que comer más alimentos no siempre es mejor para tener más energía. [...] Tu cuerpo podrá cargar más oxígeno si respiras de acuerdo con tus necesidades metabólicas. Para la mayoría de las personas, esto significa que necesitas respirar más lento y más profundo. La nariz ayuda con esto porque presuriza el aire, disminuyendo la velocidad a la que entra en el cuerpo y permite que los pulmones tengan más tiempo para extraer oxígeno", dice Nestor. 

Permitir que los pulmones tengan más tiempo para aprovechar el oxígeno también libera más óxido nítrico, lo que ayuda a las células a transportar oxígeno por todo el cuerpo, mejora la circulación y ensancha los vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo y promover una presión arterial saludable.

Beneficios del vendaje bucal

Además de ayudarte a dormir bien por la noche, el vendaje bucal puede mejorar otras áreas de tu salud. Éstos incluyen:

  • Un aumento en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM): el sueño REM es importante para el aprendizaje y la memoria, y estimula las áreas del cerebro que retienen y almacenan el conocimiento. Existe alguna evidencia inicial de que aquellos que respiran por la boca durante el sueño pasan menos tiempo en la etapa esencial del sueño.

  • Sueño más tranquilo: en un estudio de 30 respiradores bucales que dormían con un parche oral poroso, su respiración era más tranquila después de la intervención.

  • Mejora de la higiene dental: al mantener ciertas bacterias fuera de la boca, la respiración nasal puede mejorar la salud de los dientes y el tejido de las encías, según sugieren los estudios. También puedes fomentar un entorno de boca menos seco y/o mejorar tu aliento al aumentar la producción de saliva mientras duermes.

Para concluir

La conexión entre la respiración y el sueño es importante, y si tiendes a respirar por la boca durante la noche, las cintas bucales pueden ser una opción económica y efectiva para ti. Habla con tu proveedor de atención médica acerca de las cintas bucales para ver si puedes ser el candidato adecuado para comenzar a dormir más profundo.  @mundiario

 

 

Comentarios