¿Deberíamos usar bálsamo de labios debajo de la mascarilla?

Una mujer con una mascarilla en la playa. Pexels.
Una mujer con una mascarilla en la playa. Pexels.

Sí, los bálsamos labiales pueden ayudar con los labios secos y agrietados por el uso de mascarillas, pero ¿cómo?

¿Deberíamos usar bálsamo de labios debajo de la mascarilla?

Entre el aumento del uso de mascarillas y el clima invernal, los labios prácticamente piden ayuda: la sensación seca y agrietada ha alcanzado un nuevo nivel de incomodidad. Por supuesto, el invierno a menudo plantea problemas para la piel. Las temperaturas frías al aire libre, el calor interior y el viento quebradizo hacen un número en la piel. Sin mencionar que los labios son un área particularmente delgada y frágil, por lo que son más vulnerables a los factores ambientales estresantes.

Después está la situación de la mascarilla. Por supuesto, las mascarillas son necesarias cuando estás en espacios cerrados y cerca de otras personas para mantenerte a salvo, pero como cualquier persona con acné o "maskne" sabe que es cierto, los pequeños pedazos de tela pueden causar algunos problemas molestos en la piel.


Quizá también te interese: 

¿Acaso es este el mejor ingrediente para el cuidado de los labios?


Cómo tratar los labios agrietados por las mascarillas

El problema es doble: en primer lugar, el simple hecho de frotar un paño contra la piel durante un período prolongado de tiempo puede causar erupciones o irritación. "Cualquier área que esté apretada o roce puede irritar la piel. Minimiza esto tanto como sea posible asegurándote de que las áreas que entran en contacto con tu piel sean suaves y no abrasivas y no más apretadas de lo necesario para lograr un buen sellado.

Pero la segunda es que el entorno que crea la mascarilla debajo de la tela crea problemas en la piel. Por naturaleza, las mascarillas atrapan el aire y la humedad debajo de ellas deteniendo la propagación. Pero al hacerlo, crea una atmósfera muy húmeda, es por eso que los brotes son comunes en el área, pero también los labios agrietados.

Podríamos pensar que un entorno lleno de humedad sería beneficioso para los labios. Ciertamente, tener cierto grado de agua en el aire es esencial para mantener la piel sana y flexible, pero demasiado de cualquier cosa puede ser contraproducente. Cuando estás en un ambiente demasiado húmedo, puedes aumentar la probabilidad de pérdida de agua transepidérmica. La pérdida de agua transepidérmica es lo que sucede cuando la humedad de los niveles más bajos de la piel se extrae hacia arriba y se libera en el aire.

La mejor manera de lidiar con esto es usar un buen bálsamo labial debajo de la mascarilla que ayude a los labios a retener la humedad con un humectante, después proporcione una capa protectora de ceras suaves y mantequilla. Por supuesto, desde el punto de vista de la funcionalidad pura, no querrás nada demasiado viscoso, pegajoso, teñido o húmedo, ya que eso se transferirá a la mascarilla, lo que provocará un gran desorden debajo. Recomendamos buscar un bálsamo suave y absorbente, y dejar en casa los brillos brillantes, pigmentados o megavatios.

Respecto cuidado posterior a la mascarilla: si notas este tipo de irritación después de quitarte la mascarilla, lava el área con agua y un limpiador suave, y aplica una pomada como un hidratante bálsamo labial.   @mundiario

 

 

Comentarios