Por qué deberíamos hablar más sobre las hormonas de los hombres

Hombre frustrado. / RRSS.
Hombre frustrado. / RRSS.

Si bien es posible que los hombres no puedan usar un ciclo menstrual como indicador, hay muchas otras señales de que sus hormonas están fuera de control.

Por qué deberíamos hablar más sobre las hormonas de los hombres

Cuando se trata de hormonas, por alguna razón hay una connotación femenina dominante que rodea la palabra. Tiene sentido, ya que las mujeres tienen ese signo vital adicional, sus ciclos menstruales, para sintonizar sus hormonas y notar cuándo están desequilibradas.

Pero según el médico de medicina funcional Robin Berzin, quien fue entrevistado por el portal de salud MindBodyGreen, también debemos comenzar a centrarnos en las hormonas masculinas. Si bien es posible que los hombres no puedan usar un ciclo menstrual como indicador, hay muchas otras señales de que sus hormonas están fuera de control.

¿Cuáles son algunos signos de que las hormonas masculinas están desequilibradas?

"Si los hombres experimentan aumento de peso, falta de sueño, pérdida de cabello, baja libido, presión arterial alta o poca masa muscular, a menudo hay una raíz hormonal", dice Berzin. "La confusión mental y la sensación de estar fuera de foco también son indicadores importantes, y son comunes tanto para hombres como para mujeres".

Mientras que los hombres tienen muchos de los mismos indicadores, Berzin me dice que la "solución" actual para los desequilibrios hormonales de los hombres es bastante simplista: solo necesitan suplementarse con testosterona.

Esta respuesta es problemática, dice Berzin, porque simplemente suplementar con testosterona no responde por qué un hombre tiene niveles bajos de testosterona en primer lugar. Podría haber una serie de problemas debajo de la superficie, y simplemente suplementar con testosterona no es suficiente, explica.

¿Qué está impulsando esta disminución de testosterona?

Es como si estuvieras conduciendo un automóvil: "Si te sientas en un automóvil y pisas el acelerador y el freno al mismo tiempo, se detiene. No va a ninguna parte. Muchas veces hay mucho gas en el cuerpo, pero hay algo presionando el freno, y así el freno gana".

En el caso de las hormonas masculinas, podría haber varios factores que podrían ser "pisar el freno" o reducir la testosterona.

"A menudo, la raíz del problema es el cortisol, el azúcar en la sangre y la inflamación que están reduciendo la testosterona. El estrés crónico también podría suprimir la capacidad del cerebro para decirle al cuerpo que produzca testosterona", explica Berzin.

Al solucionar esos problemas (dormir bien, comer alimentos enteros, controlar el estrés y desarrollar masa muscular a través del ejercicio son algunas maneras que podrían ayudar, dice Berzin), sus hormonas sexuales, progesteronas, estrógenos y testosteronas se beneficiarán, tanto para hombres como para las mujeres.

¿La conclusión?

Según Berzin, siempre debemos tratar de analizar más a fondo lo que está causando un desequilibrio hormonal, y ese esfuerzo no debería diferir para hombres y mujeres. Dicho esto, simplemente suplementar con testosterona no es efectivo para optimizar realmente las hormonas masculinas. Al igual que con todas las cosas para nuestro bienestar, mirar la imagen holística y completa es clave.   @mundiario

Comentarios