¿Deben los hombres circuncidarse para reducir las infecciones de transmisión sexual?

Banana. / RRSS.
Banana. / RRSS.

La circuncisión no solo reduce las probabilidades de los hombres de contraer ITS, también reduce el riesgo para las mujeres.

¿Deben los hombres circuncidarse para reducir las infecciones de transmisión sexual?

Algunos médicos argumentan que la circuncisión masculina debe ser un procedimiento de rutina porque puede ayudar a combatir la propagación de las infecciones de transmisión sexual (ITS). La circuncisión no solo reduce las probabilidades de los hombres de contraer ITS, dicen, sino que también reduce el riesgo de las mujeres de contraer ITS y de desarrollar cáncer cervical.

Pero, ¿es la circuncisión masculina realmente tan efectiva cuando se trata de proteger la salud sexual? Exploramos esta pregunta en una columna reciente en Men’s Health. Comenzamos por revisar lo que dice la investigación sobre la eliminación del prepucio y la salud sexual masculina, y los resultados no son muy claros. Por ejemplo, los estudios han demostrado algunos beneficios protectores para los hombres heterosexuales en África, particularmente con respecto al VIH. Sin embargo, estos mismos beneficios aún no se han demostrado para los hombres de otras sexualidades en otros contextos culturales, como los Estados Unidos, donde las tasas de VIH son mucho más bajas para comenzar y donde es más fácil acceder a herramientas de sexo seguro.

También revisamos lo que dice la investigación sobre la circuncisión masculina y la salud sexual de la mujer, y la investigación allí sugiere que el beneficio principal parece estar en términos de menor riesgo de VPH y cáncer cervical. Sin embargo, la reducción del riesgo no se acerca al nivel que se puede lograr mediante la vacunación contra el VPH. De hecho, algunos estudios han demostrado que la vacuna contra el VPH está relacionada con una reducción de hasta el 90% en la prevalencia de la enfermedad cervical en mujeres jóvenes, lo que nos dice que la vacunación, y no la circuncisión masculina, es realmente la clave para proteger la salud sexual de las mujeres.

Consulta el artículo completo en la revista Men’s Health para obtener más información sobre lo que dice la investigación, así como un análisis de si los "beneficios para la salud" son incluso un buen argumento a favor de la circuncisión masculina de rutina. Como argumento, tiene el potencial de ser contraproducente y resultar en algunas consecuencias involuntarias.  @mundiario

 

 

Comentarios