Los cuidados del cuello vistos en seis rápidos consejos

El cuello de una mujer. / Mundiario
Cuello. / RR.SS

Es necesario prestar atención y tomar en cuenta algunas recomendaciones para prevenir males a futuro.

Los cuidados del cuello vistos en seis rápidos consejos

El cuello, o columna cervival hace una conexión muy importante entre las extremidades, tronco y cabeza, es decir,  es el soporte de conexión osea y de las partes blandas, en ese sentido especialistas alertan el riesgo que corremos sino prestamos atención y tomamos en cuenta algunas recomendaciones para prevenir males a futuro.

José Mora, médico traumatógo de la Universidad del Zulia, en Venezuela, explica que el cuello es un paso de muchos elementos como el plexo branquial, que es un sistema nervioso complejo que domina el sistema de los miembros superiores, aunado a estabilizadores musculares por delante, por detrás, y  a cada lado; al mismo tiempo es un vaso vascular de arterias y nervios con movimientos giroscópicos de lateralidad, lo cual lo predispone a cierto tipo de lesiones, indica en su exposición.

Recuerda, que también, "el sistema de protección osea que da soporte a la columna vertebral se desgasta de manera natural, el paso de los años no perdona  a nadie, será traumático en algunas ocasiones".

Mora detalla que posiciones inapropiadas , como por ejemplo, mala postura al manejar un celular, en distintas formas, -situación que es muy común en los más chicos-, implica que dejan caer un peso importante en la parte posterior del cuello, lo cual que originará molestias, llamadas síndrome cervical.

Otro malestar podría presentarse, cuando pasan largas horas jugando con consolas de video juegos, "mientras mas bajen el cuello más aumenta el peso de carga en la parte posterior y genera una tensión longitudinal de la base del cráneo a la parte baja media de la espalda irradiándose a los hombros".

Igualmente una mala posición para dormir, puede generar problemas en el cuello, dormir boca abajo no es lo más recomendable, a su entender; el uso de almohadas, buscando acomodo tampoco es lo apropiado.

Para un buen cuidado


-Mantener una posición longitudinal entre la pantalla y la visión, a la hora de utilizar videos juegos.
-De la misma manera la silla que se utilice para el trabajo o para el descanso, debe ser ergonómica, que permita apoyar los pies en el suelo, para evitar tensión a nivel de la musculatura de la columna cervical.
-Un masaje solamente es recomendado si lo da un especialista, -incluso quiroprácticos certificados-.

-El uso del collarín cervical, pretendiendo aliviar un dolor, solamente debe estar indicado por un ortopedista, y estrictamente  cuando ocurre un accidente de tránsito. 

-Dormir con una sola almohada, en posición de lado o boca arriba.

- Si el dolor de cuello se presenta con regularidad y muy profundo, se debe  realizar examen físico , sumado a estudios radiológicos, como una radiografía simple en proyección anteroposterior y lateral, para evitar patologías mayores, que van más allá de un simple dolor. @mundiario

Comentarios