¡Cuidado! La luz de los smartphones genera afectaciones oculares

Luz Smartphone. RR SS
Luz de smartphone. / RR SS

Un nuevo estudio ha revelado que el uso de dispositivos electrónicos puede traer graves consecuencias en el tejido ocular y el ciclo diurno de las personas.

¡Cuidado! La luz de los smartphones genera afectaciones oculares

La luz de los smartphones puede generar severas afectaciones oculares. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México. El estudio ha querido dar luz sobre los terribles efectos que el uso de dispositivos electrónicos puede traer al tejido ocular y al ciclo diurno de las personas.

El análisis, liderado por el investigador Emilio Terán Bobadilla, adscrito a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, y otros científicos, ha estado respaldado, además, por investigadores de la Licenciatura en Optometría y el Departamento de Oftalmología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

La conclusión del informe es contundente: la luz emitida por dispositivos electrónicos no solo daña la vista, sino que además es una de las principales causas de la perturbación del sueño. Pero ahí no queda todo. Los expertos subrayan que este es también el punto de partida de cefaleas y migrañas, problemas asociados a la fatiga visual, según Terán Bobadilla. Y otros inconvenientes relacionados serían los problemas de la córnea, el cristalino o la retina, los cuales a largo plazo dañarían la vista.

Smartphone. RR SS

Smartphone. / RR SS

Entre las razones que se esconden detrás de este fenómeno, los investigadores destacan principalmente el hecho de que los smartphones reducen el 90% de la luz azul, la cual es emitida por las pantallas, hace los colores menos naturales y, se cree, es la más dañina para la salud. “Si lo comparamos con los filtros que se venden en la óptica, reducen a lo mucho el 10% de esta luz azul, y ahí lo controversial de la investigación”, enfatiza Terán Bobadilla.

Más allá de todo esto, los responsables del estudio apuntan hacia una consecuencia mucho más grave: el efecto de los daños a la persona a nivel social. “Este tipo de luz perturba tu ciclo diurno y tiene consecuencias en el nivel de atención del usuario, en la forma en la que aprendes y retienes la información a través de la memoria”, concluye el informe. @mundiario

Comentarios