¿Cuánto paga Spotify a los artistas?

Móvil con aplicación Spotify. / RRSS
Móvil con aplicación Spotify. / RRSS

¿Eres artista y te interesa publicar tu música en Spotify? Te contamos cuánto paga Spotify por cada reproducción y cuáles son sus principales ventajas.

¿Cuánto paga Spotify a los artistas?

Cuando Spotify fue lanzado en 2008, supuso una auténtica revolución en la industria musical de todo el globo por varias razones. Por una parte, permitía a los usuarios escuchar toda la música que quisieran y seguir a sus artistas favoritos sin necesidad de comprar todos y cada uno de sus discos. Y, por otra, hizo que todos los artistas tuviesen acceso a una gran cantidad de personas dispuestas a pagar por escuchar su música, ya que, aunque Spotify es gratis en su plan Free, una gran parte de sus usuarios prefiere usar sus planes de pago.

Esta nueva forma de distribuir la música conllevó grandes cambios tanto para la industria como para sus consumidores. La existencia de una plataforma de streaming por suscripción hizo que resultase bastante económico pagar una pequeña cantidad mensual a cambio de escuchar toda la música que se quiera, lo que puso fin a los serios problemas de piratería que estaban sufriendo las principales productoras musicales de todo el mundo. Pero además, la existencia de Spotify allanó el camino a las productoras y artistas independientes que buscaban abrirse paso en la industria musical y alcanzar su pequeña cuota de fans.

La música independiente lo tenía realmente muy difícil antes de 2008, pero, con la llegada de Spotify, nuevos artistas e incluso nuevos géneros musicales como el otacore han logrado abrirse camino a la profesionalización sin necesidad de arriesgar con la producción de discos físicos y sin la necesidad de realizar conciertos en vivo, algo que se ha acentuado tras las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Spotify, entonces, se ha convertido en un espacio en el que cualquier persona puede obtener ingresos gracias a su talento musical.

¿Cuánto paga Spotify a los artistas?

Surge entonces la pregunta: ¿cuánto gana un artista en Spotify? La respuesta es más compleja de lo que podría parecer en primera instancia, pero hay varias cifras que podemos tomar como referencia.

El reparto de Spotify

Por una parte, Spotify se queda con un 48% de todo lo que ingresa, y cede el 52% restante a las productoras musicales y los artistas. Esto significa que, si Spotify ingresa en torno a los 8.000 millones de dólares anuales, poco más de 4.000 millones llegan a los artistas... al menos, en primera instancia.

El papel de las productoras

Es importante recordar que cada artista tiene un contrato diferente con su respectiva productora, que puede limitar los ingresos que perciba por cada reproducción en Spotify. De esta manera, los artistas independientes ganarán más por reproducción que los más famosos, pero, naturalmente, figuras como Taylor Swift, Cardi B o Eminem lograrán muchísimas más reproducciones gracias al marketing masivo de sus productoras, con lo que, aunque cobren menos por reproducción, ganan mucho más dinero a la larga.

El precio por reproducción

Business Insider explica que, considerando todo esto, el precio por reproducción en Spotify está en torno a los $0.003 y los $0.005, lo que hace que sean necesarias aproximadamente unas 250 reproducciones para recibir un dólar, sin contar con el corte que haga la propia productora sobre esa cantidad. La cantidad es variable porque, naturalmente, los artistas que tienen más reproducciones generan una mayor cantidad de ingresos para Spotify y, en consecuencia, reciben más ingresos, de manera que los artistas que son nuevos en la industria ganarán menos por reproducción que, por ejemplo, Miley Cyrus.

¿Todas las plataformas de streaming de música pagan lo mismo?

No. Según Soundcharts, hay grandes diferencias entre las diferentes plataformas de streaming de música a la hora de pagar a sus artistas. La plataforma que más paga es Amazon Music, con un promedio de unos $0.011 por reproducción, y las que menos pagan son YouTube, Yandex y Tencent, con un promedio entre los $0.0008 y los $0.0004. Spotify queda en un punto intermedio con sus $0.003. Esto significa que Amazon Music paga casi tres veces más que Spotify a los artistas, de ahí que la plataforma de Jeff Bezos cuente ya con más de 70 millones de canciones en su base de dato, frente a los 50 millones de Spotify.

¿Spotify es una buena plataforma para darse a conocer como artista?

Probablemente sea la mejor. Es cierto que Spotify no paga tanto por reproducción como Amazon Music o Google Play, pero cuenta con otras ventajas que estas plataformas no tienen. Para comenzar, el algoritmo de reproducción de Spotify es con mucha diferencia el más idóneo para que tu música sea recomendada a los oyentes a quienes podría gustarle más.

Esto es algo esencial para darte a conocer, ya que tus redes sociales tienen un alcance muy limitado, y es muy improbable que alguien te escuche si tu música no viene, de alguna forma, ‘de la mano’ de otros tipos de música parecidos. Con Spotify, tu música siempre será ‘telonera’ de las canciones más parecidas, lo que te permitirá crear en muy poco tiempo una fanbase acorde con tu propuesta musical. Servicios como Apple Music o Amazon Music distan mucho de ser capaces de ofrecer un sistema de recomendaciones comparable al de Spotify, y, además, como tienen más canciones en su biblioteca, es todavía menos probable que la tuya sea una de las elegidas. Recuerda, además, que puedes descargar Spotify Premium de forma gratuita en https://coimobile.com.

¿Si subo mi música a Spotify, pierdo el derecho de subirla a otras plataformas?

Por supuesto que no. Afortunadamente, la industria musical no está tan fragmentada entorno a los contenidos exclusivos como la industria cinematográfica. Con Spotify, Amazon Music o YouTube Music no tendrás el problema que tienes con Netflix, Amazon Prime y HBO, por ejemplo. Tu música no estará vinculada en exclusiva a ninguno de sus servicios, de manera que vas a poder subirla a todas las plataformas y obtener ingresos de todas ellas, según vaya rindiendo mejor en una u otra.

¿Cuánto paga Spotify a los artistas?
Comentarios