¿Cuántas veces al año deberías ir al médico para chequeos?

Doctor con estetoscopio. / Pixabay.
Doctor con estetoscopio. / Pixabay.
¿Estás viendo al doctor lo suficiente?, ¿o demasiado? Averiga con qué frecuencia necesitas visitarlo para mantenerte al tanto de tu salud.
¿Cuántas veces al año deberías ir al médico para chequeos?

Ciertos grupos, como los niños y los ancianos, necesitan chequeos con sus proveedores de atención médica cada año, pero ¿qué pasa con los adultos sanos?, ¿es realmente necesario el chequeo anual? Bueno, eso depende. Los estudios indican que los exámenes físicos anuales no necesariamente ayudan a las personas a evitar enfermedades u hospitalizaciones. Si bien siempre es importante hacer un plan con tu propio proveedor médico, existen mejores horarios de control, y aquí te indicamos con qué frecuencia debes visitar a estos médicos. 

Proveedor de atención primaria

La mayoría de los adultos sanos no necesitan ver a sus proveedores de atención primaria cada año. La frecuencia de las visitas depende de la edad de una persona y del estado de salud subyacente. Para un adulto joven sano sin problemas médicos, generalmente una visita de revisión cada dos años, o incluso tres, es razonable. Una visita a tu proveedor de atención primaria es importante para controlar la presión arterial, el peso y los primeros signos de advertencia de enfermedades crónicas. El Dr. Doggett recomienda que los adultos de mediana edad y mayores visiten a sus médicos de atención primaria cada año para detectar y controlar enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades cardíacas.

Las pruebas de detección de rutina con tu médico de atención primaria pueden incluir análisis de sangre, mamografías, colonoscopias, densidad ósea, controles de la piel, exámenes de antecedentes familiares, así como asegurarse de que esté al día con las vacunas. Una vez que cumplas 50 años, tu médico te recomendará colonoscopias cada diez años. 

Ginecólogo

La mayoría de las mujeres sanas aún deben planear ver a su obstetra / ginecólogo cada año. 

Planifica visitas anuales de bienestar para la mujer con tu gineco-obstetra o proveedor de atención médica para el bienestar físico y mental general. Las mujeres que son sexualmente activas deben someterse a pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual anualmente, incluyendo clamidia y gonorrea. Es recomendable hacerse una prueba de Papanicolaou y del VPH cada tres años, siempre que los resultados sean normales. Estas pruebas detectan el cáncer de cuello uterino, por lo que seguir el cronograma recomendado por tu médico garantizará que puedas abordar cualquier resultado anormal o células precancerosas de manera temprana. Para detectar el cáncer de seno, comienza a hacerte las mamografías cada uno o dos años a partir de los 40 años.

Oculista

Pregúntale a tu médico de atención primaria si es necesaria una visita al oftalmólogo. Por lo general, se recomienda que los pacientes visiten a un oftalmólogo regularmente si tienen una afección subyacente, como diabetes, que aumenta su riesgo de problemas. Si están teniendo cambios visuales, por lo general, el médico de atención primaria puede hacer algunas pruebas iniciales y derivarlo según corresponda. Si ya usas anteojos o lentes de contacto, planifica ver a tu optometrista cada uno o dos años para mantener actualizada tu receta médica.

Dentista

Según la Asociación Dental Americana, los adultos deben visitar a su dentista cada seis meses para limpiezas y chequeos. Esto se debe a la velocidad a la que los problemas dentales tienden a presentarse y la rapidez con que la placa endurecida, llamada cálculo o sarro, puede comenzar a causar problemas en las encías. En tu visita, espera recibir radiografías una vez al año para detectar pérdida ósea y cavidades tempranas. Tu dentista también te proporcionará un examen anual de cáncer oral revisando tu boca, garganta y debajo de tu lengua.

Dermatólogo

Las visitas regulares al dermatólogo no son solo para adolescentes propensos al acné. El melanoma y otros cánceres de piel se pueden detectar al ver a un dermatólogo para un chequeo de lunares anualmente. Puede ser difícil saber la diferencia entre una" marca de belleza "y un cambio anormal de la piel".   @mundiario

 

 

¿Cuántas veces al año deberías ir al médico para chequeos?
Comentarios