Cuando se trata de susceptibilidad a infecciones y enfermedades, el sexo importa

Enfermo. / Pexels.com.
Pareja enferma. / Pexels.com.
Una nueva investigación muestra cómo la anemia puede generar diferentes respuestas inmunitarias en hombres y mujeres.
Cuando se trata de susceptibilidad a infecciones y enfermedades, el sexo importa

Un estudio dirigido por la Universidad de Alberta ubicada en Canadá muestra que, cuando se trata de susceptibilidad a infecciones y otras condiciones de salud, el sexo importa. La investigación, publicada en la revista Frontiers in Immunology, fue dirigida por el inmunólogo Shokrollah Elahi. 

Elahi y su equipo analizaron cómo la anemia, una condición en la que una persona carece de suficientes glóbulos rojos maduros para transportar oxígeno al cuerpo, puede deberse a una deficiencia de hierro o pérdida de sangre, y puede generar diferentes respuestas inmunológicas en los hombres y en las mujeres.

Teniendo en cuenta que las mujeres generalmente están más predispuestas que los hombres a la anemia debido a la pérdida de sangre mensual o al embarazo y el parto, Elahi dijo que observar el impacto de la anemia en el sistema inmunológico en un ambiente controlado fue la clave.


Quizá también te interese: 

3 bebidas naturales perfectas para combatir la anemia


"Hemos demostrado en este estudio que las mujeres en general tienen más glóbulos rojos inmaduros en la circulación sanguínea que los hombres. [...] En particular, la proporción de estas células se expande en mujeres anémicas y, a cambio, estos glóbulos rojos inmaduros suprimen el sistema inmunológico, lo que hace que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones. [...] La anemia resulta en la supresión del sistema inmunológico", dijo Elahi. 

El grupo de Elahi descubrió además que las mujeres tienen más glóbulos rojos inmaduros en la circulación sanguínea después de su ciclo menstrual que antes del mismo. El hallazgo sugiere que el sistema inmunológico de las mujeres podría estar menos activo después de la menstruación y sus probabilidades de contraer una infección aumentan.

Según Elahi, el parto y los ciclos menstruales contribuyen a que las mujeres sean más anémicas que los hombres, pero el estudio de prueba de concepto muestra que la anemia suprime más el sistema inmunológico femenino y hace que las mujeres sean más propensas a las infecciones. 

El sexo importa cuando se trata de respuestas inmunitarias a infecciones y enfermedades

Lo que los investigadores descubrieron refuerza aún más la necesidad de dejar de tratar a ambos sexos con las mismas estrategias. Con el surgimiento de la medicina de precisión en los últimos años y el rechazo de los enfoques diagnósticos y terapéuticos de talla única, la importancia del sexo como variable y su impacto en las estrategias de prevención, diagnóstico y terapéuticas se han vuelto más evidentes. 

"La base de la medicina personalizada es que los hombres y las mujeres tienen una biología y una respuesta inmunes diferentes. El sexo influye en el sistema inmunológico y genera resultados específicos de cada sexo en enfermedades autoinmunes e infecciosas, cánceres e incluso en la respuesta a la inmunización. En el pasado, tratábamos a hombres y mujeres de la misma manera, pero en los últimos años se ha prestado mucha atención al papel del sexo en las respuestas inmunitarias, ya que ambos responden de manera diferente a la misma enfermedad o tratamiento", dijo Elahi.

Elahi espera que los estudios futuros identifiquen los factores precisos asociados con las diferencias sexuales en las respuestas inmunitarias. "La comprensión de estos mecanismos definirá nuevas estrategias importantes para la prevención y el tratamiento eficaces de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico", dijo.  @mundiario

 

 

Comentarios