Cuándo es seguro tomar medicamentos vencidos

Hombre lanzando unas píldoras. / Stocksy
Hombre lanzando unas píldoras. Stocksy.

...y cuándo no.

Cuándo es seguro tomar medicamentos vencidos

La próxima vez que ingreses a tu botiquín y veas que tus aspirinas han caducado, puedes preguntarte qué tan seria es esa fecha de vencimiento. ¿Te enfermarás si las tomas a pesar de que están vencidas? La respuesta corta es: probablemente no. Según un informe publicado en el Journal of the American Medical Association, algunos medicamentos pueden conservar su potencia hasta por cuatro décadas.

Las fechas de vencimiento son una señal para los consumidores cuando su medicamento pierde potencia

La fecha de vencimiento del medicamento es el punto en el que no es tan potente como lo era antes de la fecha de vencimiento (que suele estar marcada por mes y año, es decir, el final de ese mes, no el principio).

Es viable para la misma eficacia de concentración, pues el medicamento no se ha degradado hasta esa fecha. Han realizado estudios hasta esa fecha y han encontrado que sigue siendo esa concentración en esa fecha. Eso no significa que no se mantenga esa concentración después de esa fecha, solo significa que han hecho estudios hasta esa fecha.

Así que, a diferencia de los alimentos, que se dañan por su fecha de caducidad, la medicina no necesariamente “se vence”, simplemente no funcionará tan bien.

Las fechas de caducidad también pueden indicar si tu medicamento, especialmente las gotas para los ojos o inyecciones, sigue siendo estéril

Lo segundo es que, con la insulina y con la mayoría de los inyectables o gotas para los ojos, nos preocupamos por lo que se llama esterilidad. ¿Has infectado o contaminado esa solución con otro patógeno?, ¿un virus, un hongo o algo así? Una fecha de caducidad significa que no se ha contaminado hasta esa fecha.

La fecha de vencimiento de tus medicamentos no cambia realmente cuando los abres a menos que sea algo como insulina

De hecho, pocos medicamentos cambian sus fechas de vencimiento cuando los abres, especialmente si los mantienes en buenas condiciones. Lo ideal es que los medicamentos se almacenen en un entorno de temperatura ambiente normal.

Para algo como la insulina, la mayoría de los viales expiran 28 días después de su primer uso. Sin embargo, las píldoras como el paracetamol, la aspirina, los antihistamínicos o los antiácidos suelen ser buenos hasta su fecha de caducidad, independientemente de cuándo los abras.

Ten en cuenta que hay algunos medicamentos que son cápsulas que caducan entre 2 y 3 meses desde su apertura, sin embargo, son poco frecuentes.

Para evitar que tus medicamentos caduquen demasiado rápido, debes mantenerlos en un lugar fresco, seco y oscuro

La única vez que tu medicamento puede vencerse antes de su fecha de vencimiento es si lo dejas a la luz directa del sol o en un lugar cálido y húmedo.

Ningún medicamento debe estar expuesto a la luz solar directa o al lado del calor directo o en un ambiente muy húmedo porque cambiará la caducidad. Entonces, respecto a los baños, aunque solemos tener un botiquín ahí, son un lugar horrible para guardar medicamentos.

La humedad podría afectar a las tabletas hasta el punto en que podrían permanecer juntas porque absorberán la humedad del aire. Por lo general, se recomienda guardarlas en el dormitorio. Generalmente no hay cambios en la temperatura, ni la humedad.

Aunque tu medicamento no necesariamente se volverá tóxico si lo dejas en condiciones pobres como la luz solar o la humedad, podrías hacer que se derrita

La mayoría de las veces no se volvería tóxico, no causaría ningún problema, solo podrías hacer que el medicamento se derrita. Si es una crema, podrías separarla. Por lo tanto, podría no ser tan efectiva y lo más importante es que podría afectar la fecha de vencimiento.

Cuando tu medicamento caduque, debes tener cuidado de cómo lo desechas

Nunca lo tires ni lo viertas por el desagüe. Ha habido algunos casos de ciertos medicamentos que se encuentran en el agua potable porque las personas simplemente lo tiran.

Siempre consulta a tu farmacéutico sobre tus medicamentos antes de que caduquen

Si encuentras un medicamento que está vencido o cerca de estar vencido, debes llamar a tu farmacéutico y preguntar qué debes hacer en esta situación.

Es importante resaltar que, debes hacer esto antes de que necesites el medicamento, específicamente porque si eres es un paciente diabético y por alguna razón, solo tienes insulina expirada en el hogar, podría ser contraproducente.   @mundiario

 

 

Comentarios