¿Cuándo dejar los anticonceptivos? 6 consideraciones antes de hacerlo

Métodos anticonceptivos. / RR SS.
Métodos anticonceptivos. / RR SS.

Sus beneficios van más allá de la anticoncepción, pues, también pueden ser útiles para el tratamiento del dolor menstrual intenso, la regulación del ciclo menstrual y la endometriosis.

¿Cuándo dejar los anticonceptivos? 6 consideraciones antes de hacerlo

También sirven para tratar los sangrados abundantes que provocan anemias o los síntomas del ovario poliquístico, tales como el acné. Pero algunas mujeres refieren que su libido se reduce y el ánimo les baja luego de ingerir la pastilla.

Es verdad que la pastilla puede producir una reducción en el nivel de testosterona, una hormona asociada con el deseo sexual, sin embargo, los estudios al respecto todavía no son concluyentes. No obstante, antes de dejarlos, es conveniente tomar en cuenta algunos puntos.

6 consideraciones antes de dejar los anticonceptivos

Entre las recomendaciones, se encuentran las siguientes:

  1. Pedir cita con el ginecólogo: pues, tal vez el médico pueda ofrecerle un nuevo método que sustituya la pastilla, y que sea igual de eficaz, sin tener que seguir una toma diaria a la misma hora.
  2. Si se decide abandonar la pastilla, se debe hacer al finalizar el envase: para evitar de esta forma que el ciclo se altere.
  3. Tomar pastillas durante muchos años, puede hacer que el cuerpo olvide su diseño original: en este caso se puede recurrir a la acupuntura para regular los ciclos menstruales, ya que promueve el flujo sanguíneo y la secreción de fluidos.
  4. Si se tomaba para equilibrar los niveles hormonales, se puede probar alguna alternativa natural: como las infusiones de Agnus Castus o de Maca, la cual también es nutritiva.
  5. Es posible que decida con la pastilla: luego de evaluar todas las opciones. En este caso, se recomienda el consumo de vitaminas y de alimentos como el aguacate, las judías, los garbanzos y otros.
  6. ¿Posible embarazo?: Si es este es el caso, entonces se debe acudir a una consulta preconcepcional para revisar la integridad del aparato reproductivo y descartar patologías que lo podrían dificultar, además de tomar ácido fólico. @mundiario

 

Comentarios