¿Cuándo debemos comenzar a preocuparnos por los olvidos y deterioro de la memoria?

Cuidado de la memoria. / RR SS
Cuidado de la memoria. / RR SS
A todos alguna vez nos ocurre que olvidamos nombres, fechas, o dónde hemos puesto las llaves. Te decimos en qué momento debes comenzar a preocuparte.
¿Cuándo debemos comenzar a preocuparnos por los olvidos y deterioro de la memoria?

Que se nos olviden unas cosas es normal y a todos nos pasa. Sin embargo, a medida que entramos en la madurez avanzada, los problemas de la memoria pueden volverse un poco más angustiantes. No obstante, sabemos de que el deterioro cognitivo es parte del propio envejecimiento, en ocasiones determinados indicios pueden darnos pistas de otros problemas subyacentes. Según la especialista, Elena Sanz, psicóloga egresada de la Universidad Complutense de Madrid, el olvido, tan común y cotidiano, es un signo del buen funcionamiento de la memoria, "nuestro cerebro funciona de forma similar a un ordenador". En resumen, el ser humano necesita "olvidar" para dar lugar a nuevos recuerdos. Es decir, nuestros procesos cognitivos deben reiniciarse, limpiarse y hasta borrar determinadas informaciones para dejar espacio a otras nuevas.

¿Cuándo debemos comenzar a preocuparnos por los olvidos y deterioro de la memoria ?

1. Si se presenta algún indicio de deterioro cognitivo es necesario acudir al médico para obtener un diagnóstico y poner en marcha un plan de acción. Bien, si se trata de un deterioro leve o más avanzado, la preservación de la memoria que aún queda intacta es un paso imprescindible.

2. El cerebro es plástico y pueden llevarse a cabo diversas estrategias para mantener nuestra capacidad de recuerdo. Los profesionales de la salud, pueden ayudar a diseñar un plan de entrenamiento con técnicas para ejercitar la memoria y estimular el resto de funciones mentales básicas.

3. Problemas de salud: La pérdida de memoria puede estar, en ocasiones, originada por un problema de salud subyacente. En este caso, la enfermedad puede ser tratada y el olvido es reversible. 

4. Factores como la ansiedad, el estrés o incluso la presencia de una depresión determinan a menudo esos fallos cognitivos. @mundiario

Comentarios