Conoce las mejores fuentes de información ante el dolor de espalda

Un hombre con dolor de espalda. / Mens Health
Un hombre con dolor de espalda. / Mens Health

Analicemos con detalle cómo filtrar el exceso de recomendaciones y qué supone el dolor lumbar en nuestra sociedad.

Conoce las mejores fuentes de información ante el dolor de espalda

¿Cómo filtrar la superabundancia existente de información sobre dolor lumbar? Seguramente, en más de una ocasión que hayas tenido molestias en la espalda, has acudido con cierta presteza a recursos como internet, revistas o los consejos de algún conocido. Cualquier tipo de libro o revista del ámbito de la salud debería pasar por un filtro de exhaustiva revisión antes de su publicación dando luz y credibilidad a sus escritos, puesto que gran parte de los lectores pueden seguir sus consejos, y si estos no están fundamentados, podrían salir mal parados. 

Cuando nos vemos sometidos por episodios de dolor, buscamos con cierta ansia información hasta en los rincones más inhóspitos cuyo manto de rigurosidad queda fuera del alcance de nuestros conocimientos. Tal y como expresó en su cita Jean Cocteau: “No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría” ("yo opino esto", "yo creo lo otro"). Recuerda esto: muchas veces la creencia (believe) lleva implícita la mentira (lie) dentro (frase tomada de Víctor Segarra).

Soy un fiel conservador convencido por el peso de la evidencia a la hora de demostrar con sus múltiples argumentos sólidos “lo más cercano” a la pura realidad. Por ello, cuando adquiero un libro o una revista, lo mínimo que espero a la hora de leer sus contenidos, es que te inspiren confianza y certeza en sus palabras, basada en fuentes fiables, por lo tanto, ligada de la mano de los rigurosos métodos de investigación (al fin y al cabo, el método¹ científico² es el método de investigación por excelencia).

¹Método: procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

²Científico: tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

¿Qué supone el dolor lumbar en nuestra sociedad?

Según los siguientes autores (Hoy y colaboradores, 2010), se conoce que el dolor lumbar es un problema bastante común y que un porcentaje muy elevado (80% aproximadamente según Dillingham (1995); Gómez-Conesa y Valbuena Moya, 2005) de la población experimenta en alguna etapa de su vida. En muchos casos, este dolor que limita sus actividades diarias continúa teniendo episodios recurrentes, cuyas estimaciones a lo largo de un año oscila entre el 24% y el 80%.

¿Sabías que el dolor lumbar es la principal causa mundial de años perdidos por discapacidad y que la magnitud de esta problemática aumenta con el paso de los años y el incremento de la población? 

Buchbinder y colaboradores (2018)

¿Cuáles son las múltiples variables que contribuyen a la aparición del dolor lumbar?

Muchos factores ambientales y personales influyen en la aparición y el curso del dolor lumbar. Los estudios han encontrado que la incidencia del dolor lumbar es más alta en la tercera década, y la prevalencia general aumenta con la edad hasta el grupo de edad de 60 a 65 años y luego disminuye gradualmente. Otros factores de riesgo comúnmente reportados incluyen bajo nivel educativo, estrés, ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, bajos niveles de apoyo social en el lugar de trabajo y vibración de todo el cuerpo. El dolor lumbar tiene un impacto enorme en las personas, las familias, las comunidades, los gobiernos y las empresas de todo el mundo.

¿Puede ayudarme el ejercicio físico a mejorar mi calidad de vida y prevenir episodios de dolor? (ver beneficios del ejercicio físico). En futuros artículos relacionados con la temática podréis saber qué dice la evidencia actual sobre la escuela de espalda o clases de espalda sana. Hasta entonces, te invito a conocer en que se basan este tipo de clases en un vídeo muy explicativo y detallado. @mundiario

Comentarios