¿Cuáles son los diez mejores países europeos para aprender idiomas extranjeros y por qué?

Palabras en distintos idiomas. / istock.com
Palabras en distintos idiomas. / istock.com
A través del análisis de 18 factores divididos en siete categorías diferentes, hallamos que el top 10 de mejores países en el continente arroja algunas sorpresas
¿Cuáles son los diez mejores países europeos para aprender idiomas extranjeros y por qué?

La formación profesional de las personas es cada vez más necesaria para poder cumplir con los requisitos de un mundo laboral competitivo y exigente como el actual. En ese sentido, las oportunidades que brinda la globalización y las nuevas tecnologías en relación a la capacidad de trabajar en empresas de distintos lugares del continente o incluso del planeta hacen que sea fundamental tener conocimientos de otros idiomas. Ahora bien, existen contextos que pueden ayudar a potenciar ese factor, así como otros que quizás no sean de gran ayuda.

Esta conclusión puede sacarse luego de revisar los datos de un estudio que analiza la realidad de 27 países europeos en relación al contexto en el que la formación en idiomas tiene lugar. A través del análisis de 18 factores divididos en siete categorías diferentes, hallamos que el top 10 de mejores países en el continente arroja algunas sorpresas y algunas desilusiones, sobre todo si se toma en cuenta que muchos de los países más elegidos por los turistas del mundo no figuran en ese ranking. ¿Cuáles son los motivos de ello? Lo revisaremos a continuación en este artículo.

Revisando los datos obtenidos por Preply, la empresa encargada de este análisis y que se especializa en la educación en idiomas mediante las nuevas tecnologías, hallamos que el primer puesto está ocupado por Luxemburgo, quien logra ocupar esa plaza ya que imparte idiomas al 100% de los niños en educación primaria. Muy de cerca le siguen algunos de los países que podíamos predecir que se encontrarían en las primeras posiciones: Suecia, Dinamarca y Finlandia. Después de todo, históricamente las naciones nórdicas se han caracterizado por la enseñanza de lenguas y una excelente atención en la educación desde temprana edad.

El quinto puesto está ocupado por Chipre, mientras que los Países Bajos, Malta, Eslovenia, Bélgica y Estonia completan el top 10. En la información recopilada por Ripley, hallamos que la gran mayoría de estas naciones utilizan subtítulos en el contenido televisivo y cinematográfico, con excepción Malta, Luxemburgo y Bélgica, quienes apuestan por el doblaje. Sin embargo, esa decisión les quita familiaridad a las personas con los idiomas alternativos y práctica. En tanto, algunos de los países más importantes a nivel turístico como España, Francia e Italia se posicionan en las ubicaciones 12, 23 y 26 respectivamente, demostrando tener varios puntos a mejorar.

Es interesante resaltar que son los Países Bajos quienes lideran el factor vinculado al acceso a la tecnología en este top 10, al mismo tiempo que es uno de los puntos a fortalecer por parte de España. En tanto, países como Bélgica deben revertir la tendencia a la poca enseñanza de idiomas en la escuela primaria. “Aprender un segundo idioma es un recorrido que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Los ciudadanos que nacen en países en los que el aprendizaje de idiomas forma parte del marco curricular nacional tienen una gran ventaja”, destacó al respecto Kirill Bigai, una de las caras visibles de Preply, subrayando la importancia que esta materia tiene de cara al futuro próximo.

Comentarios