¿Cuáles son las claves para ser una marca exitosa?

Éxito.
Éxito.
Las siguientes pautas se deberán compartir con todos los involucrados en la comunicación de la marca. Para que todos tengan claro cómo actuar de acuerdo con la personalidad de la marca.
¿Cuáles son las claves para ser una marca exitosa?

En este tiempo en el que el crecimiento del mundo online y financiero a nivel mundial es una realidad, existen un sin fin de propuestas y posibilidades que la tecnología digital nos ofrece si tenemos negocio digital propio y estamos luchando con la gran competitividad que existe en la actualidad. Debemos estar muy atentos para lograr el éxito en lo que nos proponemos hacer. Por eso hoy te damos las claves para tener una marca exitosa. ¡Toma nota!

Las claves para tener éxito con tu marca

Al crear una marca personal debes llegar a tu público en todos los sentidos, conocer sus deseos, emociones y gustos. ¿Te has preguntado cómo es que algunas marcas mundialmente conocidas inspiran a su público para tenerles esa lealtad a veces incluso desmedida? No hay mucho que descubrir, el secreto está en crear empatía con tus clientes y futuros clientes. Este tema no es nada fácil, tienes que definir cuidadosamente tu personalidad, voz y tono para lograr mejorar las interacciones entre ambas partes.

Para estar dentro de los mercados nacionales e internacionales, debes ponerte manos a la obra y definir tu marca. Para esto nos pueden ayudar las siguientes claves:

La personalidad: Brand Personality

Brand Personality es la forma en que tu marca obtendrá su propia personalidad. Esto se conseguirá por medio de las características “humanas” que se le den. Es la delgada línea que hay para que el consumidor se relacione o se identifique con tu marca, un buen producto, atractivo diseño, excelente precio, facilidad de distribución, entre otras.

Da personalidad a tu marca, asigna determinados rasgos de personalidad o características “humanas” por medio de los empleados, publicidad, packaging, teniendo claro el valor y misión de tu empresa.

La voz: Brand Voice

Es el tono con el que se habla y se conecta con el cliente transmitiendo personalidad. Es la manera en que logramos provocar una respuesta en el público, cómo la atraemos, la curiosidad que creamos en ellos, el interés o incluso el rechazo. Abarca todas las emociones que se pueden sentir, tal como lo hace el logotipo para tu negocio. Es la capacidad de hacer llegar nuestro mensaje de forma duradera y significativa, logrando ser el alma y el corazón de tu comunicación.

El tono de voz: Tone of Voice

El tono de voz es la única forma en la que cada marca conecta la imagen de la su empresa y se comunica con el exterior tomando en cuenta sus valores basados en su misión y visión. Es la expresión de lo que es tu empresa teniendo en cuenta a quién te diriges. La voz es solamente una al igual que la personalidad, pero tonos hay muchos. El tono deberá adaptarse a cada contexto dependiendo de lo que la marca quiere transmitir.

La adaptación de la voz a cada canal de comunicación online es totalmente diferente, tendrás que adaptarla a los distintos medios o situaciones detallando qué matices se deberán enfatizar en cada caso adaptando el lenguaje. La personalización de los mensajes es muy importante, deberás crear un email marketing para segmentar tus promociones según el perfil demográfico de los suscriptores.

Un mismo estilo

Es la normativa de tu empresa, son las reglas que deberá seguir la voz de tu marca para mantener su personalidad. Detalla el vocabulario que usarás, el diseño de tu página web y de tus redes sociales. Definir claramente las keywords (búsqueda de palabras) que definan exactamente a tu marca y utilízalas como una inspiración para la creación de tu estilo. La definición del estilo de tu marca hará que tu marca tenga una personalidad diferente a las demás.

Las pautas: Brand Guidelines

Es el documento de trabajo práctico en el que se detallan las instrucciones básicas que ayudarán a entender el uso racional de tu marca. En este documento se detallarán los elementos que la componen, las pautas que deberán seguir y las indicaciones del uso y aplicación de ésta.

Estas pautas se deberán compartir con todos los involucrados en la comunicación de la marca. Para que todos tengan claro cómo actuar de acuerdo con la personalidad de la marca. Debe contener esta información:

> Una plataforma de marca que contenga el posicionamiento, propósito esencia y valores.

> Una identidad actitudinal incluida la personalidad de la marca.

> Aplicaciones institucionales, corporativas, comerciales, puntos de contacto, materiales, espacios, etc.

> Identidad visual incluido su logotipo, tipografías, estilo fotográfico, colores, estilo ilustrativo, etc.

> Identidad sensorial con el tema corporativo, mapa sonoro, sound logo, activación, declinaciones, etc.

> Identidad verbal incluyendo su naming, slogan, mensajes, tono de voz, etc.

En conclusión, tu marca debe tener congruencia asegurando que su personalidad es muy clara y tiene una Brand Voice muy bien definida. La coherencia entre nuestros mensajes debe siempre estar presente. Así como la forma de transmitirlos y con un tono definido, adecuado para cada instante, ya que tienen que ser coherentes con el entorno porque así estaremos seguros de que sean interpretados de la mejor forma. No olvidemos la constancia en la comunicación y la publicación de los contenidos. Y ser consistentes teniendo una voz clara, una personalidad fuerte y un tono de voz que marque una diferencia. @mundiario

Comentarios