¿Cuál es la vida útil de los implantes de silicona?

Pechos de mujer.
Pechos de mujer.

Gracias a la tecnología empleada actualmente, los implantes de silicona y de suero salino fabricados recientemente son más resistentes, duraderos y seguros.

¿Cuál es la vida útil de los implantes de silicona?

Las intervenciones de aumento de pecho utilizando prótesis mamarias son unas de las más habituales en cirugía estética, pues se ha ido realizando de manera bastante asidua. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que una de las preguntas más frecuentes en aquellas personas con prótesis mamarias sea cuál es la vida útil de los implantes de silicona, si han de cambiarse y cada cuanto.

Aunque por norma general se cree que las prótesis están diseñadas para toda la vida, la realidad es que el tiempo en que los implantes van a mantenerse bien es indeterminado, ya que varía en cada caso. Aun así, es importante tener en cuenta que salvo que un implante esté roto o haya sufrido alguna anomalía, no será necesario cambiarlo.

Si bien es cierto que cuanto más tiempo tengas tus implantes mamarios es más probable que te encuentres con complicaciones, las prótesis actuales están mucho más avanzadas, por lo que se estima que su duración puede estar en torno a los 15 o 20 años. Esto es así porque la mayoría de prótesis son texturizadas y la silicona utilizada para rellenarlas es más viscosa.

De hecho, con las prótesis actuales la situación ha cambiado considerablemente, pues existen factores que son claves en la fabricación de un implante. Así, se ha mejorado ya no sólo en el ámbito de su durabilidad sino también en el confort y en la seguridad para el paciente. La silicona de alta cohesividad antes nombrada evita que se deforme la prótesis. Gracias a la tecnología empleada actualmente, los implantes de silicona y de suero salino fabricados recientemente son más resistentes, duraderos y seguros.

Esto puede observarse, especialmente, en los implantes de silicona. En estos casos, el gel de silicona actúa de manera más parecida a una sustancia sólida, por lo que si un implante de este tipo llega a romperse, el gel interior permanecerá intacto, manteniendo la forma. Por tanto, la vida útil de esta clase de implantes es ya bastante mayor que la de los implantes salinos, por ejemplo.

Uno de las marcas que se ha unido a esta manera de fabricación son los implantes mamarios Allergan, la cual ha desarrollado una línea de implantes de silicona que supera en duración a los tradicionales implantes de silicona. Su capa externa ultra resistente hace que el implante no se puede plegar dentro de la mama, por lo que es mucho más seguro.

Así, los implantes mamarios de silicona de esta marca se han convertido en una de las opciones más elegidas por los cirujanos, sobre todo por la seguridad que representan para el paciente, tanto en el presente como en el futuro.

Cómo saber si he de cambiar mi implante de silicona

Aunque a priori los implantes mamarios tienen una durabilidad de bastantes años, hay que estar atenta por si encontramos indicios que nos avisan de que es momento de cambiar nuestras prótesis. Por ejemplo, alguna de los síntomas que nos pueden hacer sospechar que algo va mal es el endurecimiento del pecho, asimetrías o irregularidades en la mama o en la piel. Si bien es cierto que son muchos los casos en los que a simple vista no se nota que nada vaya mal, es importante tener cuidado.

Por eso, para conocer con exactitud cuándo es necesario cambiar el implante es aconsejable realizarse, al menos cada tres años, una prueba de imagen que nos confirmará que las cosas van bien. Estas pruebas suelen ser una Resonancia Magnética o una Ecografía.

También es muy importante mantener contacto de manera asidua (cada seis meses o cada año) con el cirujano plástico que llevó a cabo la intervención, pues él será el encargado de saber si las prótesis siguen bien colocadas o si algo está fuera de lo normal.

Aún así, es conveniente saber cuáles son los principales motivos del cambio de prótesis: rotura (intra o extracapsual), contracturas capsulares repetidas, cambios en el cuerpo de la paciente o miedo a tener problemas futuros (como dar el pecho).

Aunque la vida útil de estos productos es cada vez mayor, hay que tener en cuenta que como cualquier objeto se va desgastando. Por tanto, ante cualquier anomalía que detectemos deberemos tratarla cuanto antes con un especialista para que nos de los consejos adecuados.

Comentarios