¿Cuál es el origen del Bikini?

Una mujer usando un bikini. / Pexels.com.
Una mujer usando un bikini. / Pexels.com.

Descubre la historia poco conocida detrás del diminuto traje de baño de dos piezas que celebra su cumpleaños número 73 el 5 de julio. 

¿Cuál es el origen del Bikini?

No hace mucho tiempo que se consideraba escandaloso exponer ciertas partes del cuerpo al nadar. Hace poco más de cien años, las prendas largas y pesadas de lana eran la única opción para las mujeres que se dirigían a la playa, definitivamente no los trajes de baño antiguos que desearíamos que pudieran regresar con estilo. Pero solo unas décadas después, el bikini debutó: un traje de baño tan pequeño que podría caber en una caja de cerillas. ¿Qué estaba detrás de este cambio radical en la ropa de baño? Continúa leyendo para averiguarlo.

Las gimnastas romanas antiguas usaban bikinis

Antes de que fueran llamados bikinis, las antiguas romanas vestían trajes similares en el siglo IV. La Villa Romana del Casale, en Sicilia, cuenta con mosaicos de mujeres que usan juegos con una parte superior de senos y una parte inferior con ombligo. Estas prendas, sin embargo, eran para deportes, no para nadar. Desafortunadamente, después de la antigüedad, la tendencia en la ropa de las mujeres se volvió a cubrir, y como la natación recreativa no comenzó realmente hasta el siglo XIX, las mujeres tenían pocas razones para ponerse el traje de baño.

El amanecer de las dos piezas

Las prudianas victorianas, aunque eran aficionadas a la playa, llevaban trajes de baño que eran básicamente vestidos, no muy prácticos para nadar, pero avanzamos rápidamente hacia la Edad de Oro de Hollywood en la década de 1930 y principios de la década de 1940, y estrellas como Ava Gardner y Rita Hayworth aparecieron finalmente en lo que reconocemos como un verdadero traje de baño de dos piezas, pero cubrieron el ombligo para que se ajustara a las normas de películas denominadas códigos de producción Hays, así que solo se podía mostrar una pequeña cantidad de barriga (o en realidad, la caja torácica).

El bikini se estrena

Estimulados por el racionamiento de telas en la Segunda Guerra Mundial, los trajes de baño se volvieron más y más escuetos. Dos diseñadores franceses compitieron para crear el traje más pequeño del mundo: Jacques Heim debutó con el "Atome", llamado así por el átomo; mientras que Louis Reard ideó una creación aún más pequeña llamada "Bikini", después de la prueba de la bomba atómica en el atolón de Bikini en el Pacífico el 1 de julio de 1946. Apropiada para una bomba, el traje era tan escandaloso que no pudo encontrar un modelo para usarlo, en lugar de eso, se decantó por una bailarina exótica llamada Micheline Bernardini. 

Debutando el 5 de julio de 1946, ahora conocido como el Día del Bikini, el bikini resbaló en un evento de prensa en una piscina de París. El bikini de cuerdas con ombligo presentaba solo 30 pulgadas de tela de papel de periódico, garantizado para hacer titulares; Bernardini incluso levantó una caja de cerillas, en la que el traje podría caber.

Reard diría más tarde que un traje de baño no es un bikini a menos que se pueda pasar por un anillo de boda.

El bikini causa escándalo

Incluso después de su debut, el bikini que revelaba el ombligo se demoraba en salir a la luz. Fue declarado pecaminoso por el Vaticano y prohibido por países como Italia, España y Australia. Después de que los bikinis hicieran su primera aparición en el concurso Miss Mundo en 1951, la mayoría de los concursos de belleza decidieron no permitirlos. Pero podemos agradecer a los franceses por mantener el bikini con vida: los trajes se hicieron populares en la Riviera, debido en parte a una joven Brigitte Bardot que se puso uno durante el Festival de Cine de Cannes en 1953. La actriz también apareció en la pantalla con la pequeña prenda del francés en las películas Marina, la Chica en Bikini (1952), y más tarde Y Dios creó a la mujer (1956).

Surf para el bikini americano

Lentamente, el bikini cruzó el estanque. En 1960, Brian Hyland lanzó la exitosa canción "Itsy Bitsy, Teenie Weenie, Yellow Polka Dot Bikini", una melodía pegadiza que describía la reticencia de una joven a ser vista con el traje de baño revelador. La canción, junto con la cultura del surf de los años 60 en películas y música, trajo la prenda a la corriente principal. La estrella de Disney, Annette Funicello, apareció de manera famosa con Frankie Avalon en una serie de películas “Beach Party” a principios de la década de 1960, al principio, manteniendo su ombligo cubierto, pero finalmente luciendo un bikini azul y blanco que revelaba el ombligo en una de las películas. 

Hollywood se vuelve loco con el bikini

A medida que la década de 1960 comenzó a funcionar, ya no había más ombligos escondidos de las actrices en la pantalla. Con el bikini de película más famoso de todos los tiempos, Ursula Andress emergió del surf con un bikini blanco y un cinturón de cuchillos en la película de James Bond de 1963. Según se informa, la actriz trabajó con la diseñadora de vestuario para crear uno que se ajustara a la perfección. En 2001, Andress puso el bikini (encontrado en su ático) en una subasta en Christie's, obteniendo el equivalente a unos $ 50.000.

Algunos bikinis siguen siendo controvertidos

En la década de 1980, los bikinis con tanga se hicieron populares en las playas de Brasil y llevaron a la introducción de la “depilación brasilera", que tenía como objetivo eliminar el vello de un traje de baño de este tipo. El bikini con tanga puede ser un espectáculo normal en Río de Janeiro, pero muchas ciudades y estados de EE UU, incluidos Myrtle Beach y los parques estatales en Florida, todavía tienen una prohibición de los trajes que exponen las nalgas. En otros lugares, como Barcelona, ​​España, es ilegal caminar en la calle en bikini: los bañistas deben cubrirse cuando abandonan la arena y el área circundante.

El bikini vuelve a sus raíces deportivas

¿Recuerdas aquellos antiguos atletas romanos en bikinis? El voleibol de playa, presentado en los Juegos Olímpicos de 1996, llamó al bikini su uniforme oficial, ya que cualquier otra cosa tendía a conseguir arena en lugares muy incómodos. Popularizado por las jugadoras Gabrielle Reece y, más tarde, el equipo de Misty May-Treanor y Kerry Walsh Jennings, el deporte promulgó una nueva regla en 2012 que permite a las mujeres usar pantalones cortos y mangas si así lo prefieren.

Hoy en día hay más opciones de bikini que nunca

La creación de Louis Reard comenzó una revolución en los trajes de baño para mujeres, lo que llevó a más estilos disponibles hoy en día y más tipos de cuerpo para usarlos: Ahí está el monokini, una pieza con enormes recortes; el tankini, un dos piezas con una parte superior más larga y fondos de bikini; incluso el "burkini", una versión usada por algunas mujeres musulmanas para nadar.  @mundiario

 

 

Comentarios