¿Cuál es la diferencia entre las líneas finas y las arrugas?

Una persona mayor con arrugas cuidando su piel. / Pexels.com.
Una persona mayor con arrugas cuidando su piel. / Pexels.com.

Te enseñamos a diferenciar estos signos estéticos de envejecimiento y cómo tratarlos.

¿Cuál es la diferencia entre las líneas finas y las arrugas?

Las arrugas vienen en bastantes formas. De hecho, existen investigaciones sobre arrugas estáticas, arrugas gravitatorias, arrugas atróficas y más. Sin embargo, con toda esa jerga técnica, queda un problema común y confuso: ¿en qué se diferencian de las líneas finas? 

Líneas finas vs. Arrugas: ¿cuál es la diferencia?

La cuestión es que en realidad no hay una definición establecida, es más una distinción coloquial y hay algunas opiniones contradictorias. "Las líneas finas a menudo se consideran arrugas de bebé, ya que los grabados tenues pueden madurar y convertirse en pliegues más profundos más adelante. Otros los consideran entidades separadas, no relacionadas con la expresión facial sino más bien con la función de la luz ultravioleta, ya que los rayos ultravioleta alteran la estructura elástica subyacente en la piel, lo que puede causar pliegues finos similares a los de un tejido (también conocido como arrugas).

Pero, de nuevo, no existe una regla estricta para separar las dos en dermatología. Por supuesto, siempre se puede evaluar el pliegue en sí: a menudo aparecerá una línea fina, fina y tenue, mientras que una arruga puede ser más estática y profunda, pero incluso esto puede ser subjetivo, dependiendo de lo que consideres "bien".

Cómo las líneas finas se convierten en arrugas

Si considera que las líneas finas son arrugas de "bebé", es posible que note que esos grabados que alguna vez fueron más suaves comienzan a quedarse con el tiempo. Esto sucede a medida que la piel adelgaza y los niveles de colágeno disminuyen con la edad, lo que hace que sea más difícil que la piel recupere su forma original y, por lo tanto, esas líneas finas comienzan a asentarse.

Cómo tratar las líneas finas y las arrugas

Ya sea que consideres las líneas finas como "arrugas de bebé" o no, no debería afectar la forma en que abordas esos pliegues. Al final del día, no importa mucho porque los abordamos de la misma manera. Aquí algunas prácticas:

1. Protege tu piel de los rayos UV

Es el consejo número 1 para mantener una textura de piel joven: La protección solar es fundamental ya que hasta el 80 % de los signos de envejecimiento de la piel, incluido el adelgazamiento y la pérdida de elasticidad, se deben a los rayos UV. 

2. Estimula la producción de colágeno

Querrás estimular la producción de colágeno para fortalecer la base de la piel, lo que contrarresta las arrugas y puede mejorar la profundidad de las arrugas que ya tienes. Aquí es donde los ingredientes tópicos como el retinol o el ácido glicólico son efectivos. Estos ingredientes fomentan la renovación celular, brindan exfoliación y ayudan a respaldar la producción de colágeno para reponer una textura de piel más suave. Si tu piel es sensible al ácido glicólico (es un AHA más intenso), no dudes en seleccionar algo más suave, como el ácido láctico o mandélico.

También puedes respaldar la producción natural de colágeno de tu cuerpo de manera endógena con suplementos de colágeno hidrolizado.

3. Protege con antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a la piel a mejorar su textura, tono y salud general. Estos son imprescindibles en cualquier rutina de cuidado de la piel, ya sea que estés lidiando con líneas finas, sequedad o falta de brillo en general. Puedes incluirlos en una de dos formas: primero, puedes encontrar tópicos ricos en antioxidantes, como sueros y cremas, para nutrir la barrera de la piel. Los productos tópicos antioxidantes para el cuidado de la piel ayudan a neutralizar los radicales libres en las células que provocan el envejecimiento de la piel y la pérdida de elasticidad. 

Además, podrías ayudar a reforzar las defensas antioxidantes naturales de tu cuerpo con suplementos específicos: cuando se consumen, los antioxidantes pueden ayudar a proteger la piel contra el fotoenvejecimiento al absorber los rayos UV y ayudar a neutralizar el estrés oxidativo inducido por los rayos UV. Es posible que desee optar por cápsulas con astaxantina, ya que se ha demostrado que este potente fitonutriente reduce las arrugas en tan solo seis semanas.

4. Mantén la piel hidratada

Mantener la piel bien hidratada no sólo mejora la función de barrera en general, sino que también puede tener un efecto de "relleno" inmediato en las líneas finas. Aquí es donde los ingredientes como el ácido hialurónico son útiles, ya que el amado humectante extrae la humedad del aire hacia la capa superior de la piel, lo que mantiene las células de la piel hidratadas y la tez flexible y llena de vitalidad.

5. Ten en cuenta los movimientos faciales y las posiciones para dormir

Toma nota de cómo está descansando tu rostro cuando no estás participando activamente. Por supuesto, vive tu vida al máximo, pero si estás en casa, descansar los músculos de la cara ayuda, especialmente cuando la boca está en constante movimiento durante todo el día. Y si tiendes a dormir con la cara contra la almohada, tal vez consideres invertir en algunas sábanas de seda: evita la fricción y brinda suavidad para la piel delicada.

Para concluir

¿Hay alguna diferencia entre las líneas finas y las arrugas? Técnicamente no, pero las personas tienden a categorizar las líneas finas como pliegues "más jóvenes" con la capacidad de madurar hasta convertirse en arrugas completas más adelante. La buena noticia es que puedes abordar estas líneas de la misma manera que cualquier otro tipo de arruga. Todas las arrugas son finalmente inevitables en algún momento, pero puedes suavizar su apariencia y retrasar su aparición.   @mundiario

 

 

Comentarios