¿Sabes quiénes son los "covidiotas? Así los define la RAE

La Real Academia Española suma el vocablo covidiota. / Mundiario.
La Real Academia Española suma el vocablo covidiota. / Mundiario.
La Real Academia Española sumó el vocablo que se adapta a este tiempo de pandemia que se presenta en casi todos los países en donde algunos ciudadanos siguen sin cumplir normas.
¿Sabes quiénes son los "covidiotas? Así los define la RAE

La pandemia mundial de la Covid-19 ciertamente logró que todos los ciudadanos tuvieran que aprender a convivir con el virus, además de comprender y adaptarse a normas sanitarias para evitar contagios en cada nación. Sin embargo, como es bien sabido, siempre hay uno que quiere ser "un poco más rebelde" y deja de cumplir con normas estipuladas para cuidar de nuestra salud.

Es por este motivo que nace el vocablo "covidiota", el cual ya fue aprobado por la Real Academia Española (RAE) para que las personas lo usen cuando se encuentren a una persona que "no quiere cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

La información fue confirmada por el Diccionario histórico de la lengua española, el cual explica que la etimología "covidiota" proviene en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot".

Asimismo, en su página web aclara comentan que "También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid" en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro.

Para seguir aprendiendo más sobre esta palabra que seguro se hará aún más viral en su uso cotidiano, posee una familia de palabras que se puede derivar, como por ejemplo "covidiotez", a la que la RAE definió como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

Y asimismo, puedes utilizar como sinónimo la palabra "covidiotismo", así que ya puedes decirle "covidiota" a esa persona que no cumple las normas que nos cuidan a todos. @Mundiario

Comentarios