Buscar

MUNDIARIO

A continuación, el peligro de tomar pastillas sin agua

Una pista: no tiene que ver con la asfixia.

A continuación, el peligro de tomar pastillas sin agua
Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es
Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

¿Crees que tomar paracetamol sobre la marcha es totalmente inofensivo? No vas a creer lo que puede pasar.

La mayoría de nosotros en algún momento hemos tomado una píldora sin agua, ya sea porque estábamos apurados, demasiado flojos para levantarnos de nuestro escritorio o porque no había una bebida cerca, pero he aquí por qué es realmente bastante peligroso. 

Tomar una píldora con agua es importante no solo porque facilita la deglución, sino porque ayuda a evitar que la píldora se atasque en el esófago, lo que puede causar mucho más que molestias. Es muy probable que los medicamentos que se alojan en el esófago causen inflamación e irritación, lo que puede causar una serie de síntomas, desde acidez estomacal y dolor en el pecho hasta esofagitis, o incluso sangrado y agujeros. 

Dado que no hay nervios de dolor en partes del esófago, los síntomas no siempre comienzan de inmediato, lo que puede dificultarte saber si una píldora no llega hasta el fondo. Algunas personas experimentan dolor en el pecho o una sensación similar a la acidez estomacal, por lo que podrían descartar la sensación como una molestia temporal. Sin embargo, con el tiempo, las píldoras que se atascan en su viaje pueden descomponerse y erosionar el delicado tejido del esófago, causando sangrado y hemorragias dolorosas, o deshidratación severa, todo lo cual puede volverse bastante grave. 

Un estudio del Turkish Journal of Gastroenterology encontró que casi cualquier tipo de medicamento puede causar una úlcera en el esófago, peroalgunos medicamentos comunes pueden causar un daño significativo cuando se atascan, incluidos los medicamentos para tratar la osteoporosis y los antibióticos. y analgésicos de venta libre. Los medicamentos para aliviar el dolor, como Motrin y Advil, se toman comúnmente sin agua, y esa clase de medicamentos puede ser notoriamente problemática si se alojan en la garganta.

Para evitar complicaciones peligrosas al tragar píldoras, siempre es mejor tomarlas con al menos ocho onzas de agua. También es recomendable tomar pastillas de pie o sentado, nunca acostado. Esto significa que debes evitar tomar medicamentos justo antes de acostarte, o al menos 15 minutos antes de acostarte, para permitir que la píldora pase por el esófago.

Ojo, esto no quiere decir que si no bebes nada, tu píldora siempre se atascará, pero el riesgo es mayor si no tomas un vaso lleno de agua.  @mundiario